40 años de cárcel para el hombre que mató a su esposa tras discutir con ella por el nombre de su hija

Aparte de dispararle a su pareja sentimental, también hirió a su hijastra. Después de los hechos, el hombre se habría intentado suicidar.

Foto: pantallazo audiencia tomada por La Crónica del Quindío
Foto: pantallazo audiencia tomada por La Crónica del Quindío

Un juez penal del circuito de Armenia condenó a 40 años y 9 meses de prisión a Jorge Eliécer Galeano Ortíz, el feminicida de su pareja, una mujer de 44 años. Galeano fue encontrado culpable por los delitos de feminicidio agravado, tentativa de feminicidio agravado y porte ilegal de armas.

Los hechos ocurrieron en Armenia, Quindío, el 10 junio de 2020, en el barrio Génesis. El escabroso acto se dio por una discusión entre la pareja por el nombre que la mujer le quería poner a una de sus hijas recien nacida.

El agresor le disparó a su pareja y también a la hija de ella que trató de interceder. Según medios locales, el hombre trató de suicidarse y, por eso, estaría recluido, como la hija de la mujer, en el hospital San Juan de Dios de Armenia, relató El Tiempo. La Fiscalía General de la Nación pudo determinar que la víctima, que murió inmediatamente, sufrió maltrato físico y verbal durante el tiempo que estuvieron juntos, a causa de los celos.

Según el Observatorio de Feminicidios de la campaña No Es Hora De Callar, entre el 1 de enero y hasta el 31 de octubre de 2020, se han registrado 209 casos de asesinatos a mujeres por razones de género en el país. La campaña reporta que en febrero se llegó al número más alto con 28 casos, seguido por los 26 crímenes cometidos en septiembre.

Según esta campaña, liderada por la periodista Jineth Bedoya, el departamento con más feminicidios es Antioquia, reportando 34 hechos, luego lo sigue el Valle del Cauca, con 31 y Atlántico y Bolivar, con 14 cada uno.

El caso de Jorge Eliecer hace parte del 56% donde el victimario es capturado, pero todavía se reporta un 34% donde no se adelanta este procedimiento y, en un 11% de los casos, el agresor se ha suicidado, de acuerdo al Observatorio citado por El Tiempo.

Este viernes El País de Cali reportó la captura de un hombre señalado del feminicidio de Támara Rivera de 18 años quien fue encontrada muerta el 22 de febrero de 2018 en el barrio Nápoles, al sur de Cali. La detención del hombre se dio en Perú.

Según las autoridades, Camil Andrés Rodríguez Pacheco, confesó que golpeó a la mujer y le rompió la laringe tras ahorcarla.

Las autoridades peruanas le dijeron al diario caleño que el hombre había cambiado varias veces de casa para evadir la justicia y denunciaron que también estaba maltratando a su actual pareja, una mujer embarazada de tres meses.

Cuando salió la alerta roja de Interpol en su contra (que se tramitó desde Cali) armamos un operativo y nos fuimos a los cuatro domicilios que tenía registrados y lo encontramos haciendo labores de albañilería”, le dijo el oficial Roy León Rivera, jefe de la Unidad de Seguridad del Estado de Chiclayo, en Perú, a El País, que también explicó que el hombre cambiaba de nombre usualmente.

La mamá de la víctima mortal dijo que ya lo había denunciado dos veces y que, incluso, una vez le lanzó el carro mientras ella iba manejando su moto. “Él era super obsesivo con ella, la golpeaba, porque no aceptaba que ella no quería estar más con él”, aseveró ante el medio.