Inicia el Festival del Chicharrón en Baranoa, Atlántico

A través de plataformas virtuales, los interesados podrán pedir el apetecido producto a domicilio.

Compartir
Compartir articulo
(@Gobatlantico)
(@Gobatlantico)

Del 27 al 29 de noviembre los habitantes del departamento del Atlántico podrán disfrutar de los mejores productos de la primera edición del Festival del Chicharrón, que hace parte de la ruta gastronómica de “Sazón Atlántico”, una iniciativa de la Gobernación del departamento y de la Alcaldía de Baranoa que garantizan que el festival llegue a la casa de los habitantes de Barranquilla y el área metropolitana para evitar aglomeraciones.

Con el objetivo de reactivar la economía del sector gastronómico del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera, confirmó que se cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad para llevar los mejores chicharrones a la casa de los interesados.

“Muy contentos de seguir apoyando a nuestras matronas y productores de la gastronomía con ‘Sazón Atlántico’. Esta vez, en alianza con la Alcaldía de Baranoa, llevaremos el chicharrón más delicioso del mundo a la puerta de sus casas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, afirmó Noguera.

Según la Alcaldía de Baranoa, esta iniciativa beneficia a 80 familias del municipio que dedican su vida a preparar los “mejores chicharrones del país”, se espera que, a lo largo de este viernes y el fin de semana, se despachen cerca de 1.500 combos de chicharrón preparados por los hacedores del municipio.

Los interesados pueden acceder a dos combos de este producto. En primera medida está el Combo Tradicional, en el que el chicharrón va acompañado de bollo limpio y limón, pero si quiere algo más para disfrutar puede pedir el Combo Lo Quiero Todo que va acompañado por morcilla y chorizo. Los precios de los combos son de 15 mil y 22 mil pesos, respectivamente.

Los pedidos se pueden realizar a través de la línea de WhatsApp 3008438917 y de la aplicación móvil de Rappi, en el botón ‘Sazón Atlántico’.

“El chicharrón hace parte del patrimonio inmaterial del departamento, por los saberes de sus hacedores y su aporte a la cocina tradicional de nuestro territorio. En redes sociales también habrá una agenda cultural complementaria, para conocer las historias de sus portadores y el secreto de su cocina”, aseguró Marcela Dávila, secretaria de Cultura y Patrimonio a El Tiempo.

(@MarcelaDavilaM)
(@MarcelaDavilaM)

“Nuestros hacedores cocinan con materia prima ciento por ciento de Baranoa, así que será una oportunidad para dinamizar la economía local. Invito a los barranquilleros y atlanticenses a pedir sus chicharrones sin salir de casa, para apoyar los sueños de nuestras familias a vísperas de la Navidad”, explicó el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón según el diario El Tiempo.

Según esto, las familias del municipio que durante generaciones han mantenido la tradición de preparar chicharrón, tienen a su disposición una cocina biosegura que les garantizó la Alcaldía en la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Oñoro. Desde allí, los productores preparan los cortes y los hacedores los trasladan a Barranquilla donde finalmente serán cocinados con la ayuda del equipo del Sena, la Alcaldía de Baranoa y la Gobernación.

Ibeth Morales, propietaria del local Punto Rico, conocida como ‘La Mona’, contó a El Heraldo que el toque secreto para los chicharrones es el amor, además, que “el cerdo debe ser preparado con sal, ajo, cebollín, vinagre y laurel. Luego debe ser bien picado y al momento de fritarlo el aceite debe estar bien caliente”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: