En diciembre, pague menos por su tarjeta de crédito

Reducción de tasa de usura estará destinada a incrementar consumo navideño.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Panorámica del Banco Central colombiano en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Panorámica del Banco Central colombiano en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez

De acuerdo con reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, la tasa de usura para el mes de diciembre de 2020 estará en 26,19%, 0,57 menos que la actual de 26,76%.

El anuncio es clave para la reactivación de la economía colombiana en el mes de mayor consumo del año, además de ser la tasa más baja en una década, siendo la última vez que se presentó una reducción de ésta en 2011. Específicamente, los meses de enero a marzo, cuando la Súper la fijó en 23,42%.

En plata blanca

La tasa de usura es el cobro máximo que su entidad financiera le cobra por un crédito de consumo o uno de tipo ordinario. Por lo que el alivio que usted sentirá en sus finanzas le permitirá pagar menos de lo que pagó en noviembre.

La tasa vigente hasta el momento es de 26,76%.

Medida arriesgada, pero necesaria

La baja de la tasa de usura es el reflejo de cómo las autoridades financieras y económicas del país, Banco de la República, la Súper, Minhacienda, han logrado mantener en bajos niveles las tasas de intervención en el mercado.

Lea más: Un Canto X Colombia anuncia concierto para ayudar a los damnificados por la ola invernal en el país

Esta reducción es la octava del año y aparece en diciembre, mes que, dado el contexto actual, necesita con urgencia inyección de capital en el gasto.

Foto de archivo del logo de Mastercard en una tarjeta de crédito. 
Ago 30, 2017.   REUTERS/Thomas White
Foto de archivo del logo de Mastercard en una tarjeta de crédito. Ago 30, 2017. REUTERS/Thomas White

Gasto, no ahorro

De acuerdo con el calendario, a partir del Black Friday del 27 de noviembre inicia la temporada de final de año que, por contingencia de la crisis sanitaria, estará orientada hacia el gasto electrónico y la adquisición de bienes esenciales.

Sin embargo, un especialista como Carlos Díaz, experto en finanzas personales, considera que el descenso de la usura es un riesgo a futuro, dado que los compradores se endeudarán más de lo que están acostumbrados para la época.

El fantasma del sobreendeudamiento, asegura Díaz, podría conducir a un escenario sin salida para miles de familias cuando no cuenten con los recursos suficientes para cubrir las cuotas de sus créditos.

Lea más: La octava edición del Festival Gabo rendirá homenaje a Mercedes Barcha

Lo anterior en un panorama en que muchas instituciones financieras cuentan con tasas superiores a las fijadas por la Súper, entre ellas Bancolombia, Giros y Finanzas, y Tuya, con 26,71%, 26,53% y 26,45%, respectivamente.

Estas instituciones, por mandato de ley, deberán ajustar en las próximas horas so pena de sanción por parte de las autoridades financieras.

En cambio, las más cercanas a la tasa son Banco Serfinanza, con un 25,93%, Scotiabank Colpatria, 25,66%, y Banco Falabella, con una tasa de usura del 24,75%.

Colombia cuenta con 18 bancos que ofrecen tarjetas de créditos a sus clientes, 4 instituciones financieras y 1 cooperativa financiera. Estas entidades se aprestan para el último tramo del año liberando crédito de consumo que, debido a esta reducción, probablemente beneficie la economía del país.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>