Coronavirus: Estas son las restricciones para Navidad y Año Nuevo

Existe preocupación por la posibilidad del aumento de contagios de cara al inicio de las festividades.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

El presidente Iván Duque anunció que la emergencia sanitaria se ampliará hasta el 28 de febrero de 2021. Con esto también se mantendrá el aislamiento selectivo, lo que significa que se hace un llamado al autocuidado y la autoprotección.

Con la llegada del mes de diciembre empieza la época de celebración en Colombia, por lo que existe preocupación por el aumento de contagios y muertes, pues muchas personas celebran en familia y viajan a sus regiones de origen.

Ante esto, se debe tener en cuenta que los ciudadanos deberán continuar con el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos.

A pesar de que el Gobierno Nacional apostó por la reactivación económica del país, aún hay restricciones y eventos prohibidos en todo el territorio nacional.

Por ejemplo, las aglomeraciones públicas o privadas de más de 50 personas y la apertura de bares, discotecas y espacios de baile.

También seguirá la restricción del consumo de alcohol en espacios públicos. Sigue en pie, además, el cierre de las fronteras marítimas y terrestres.

El presidente aseguró que la decisión de ampliar la emergencia se dio “basados en la lectura mundial de la situación de alerta, en virtud de los análisis y en virtud de seguir en alerta y transmitiendo información”.

Por esto, el mandatario pidió disciplina a los ciudadanos y más durante diciembre para evitar el repunte de contagios en Colombia.

Expertos piden seguir acatando las medidas de salud pública

En el programa Prevención y Acción, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS para Colombia, abordó diferentes temas en torno a la pandemia.

Frente a la extensión de la emergencia sanitaria, Tambini manifestó que se trata de una medida “muy importante”, y explicó que actualmente “nos encontramos en una emergencia mundial y es muy consecuente la decisión de extender la emergencia sanitaria en Colombia frente a la pandemia covid-19”.

Una extensión anunciada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y que va hasta el próximo 28 de febrero.

Tambini resaltó la importancia de la reglamentación que ha hecho el Ministerio de Salud y Protección Social en su lucha contra la pandemia en el territorio nacional. “Se deben seguir acatando las medidas de salud pública que son eficaces para poder prevenir la infección”, y agregó que desde la OMS se “hace un llamado a los gobiernos territoriales para detectar, aislar y tratar a las personas infectadas por covid-19”.

Manifestó que “la máxima protección al personal de salud es primordial, que tengan los elementos de protección y que podamos cuidarlos y que todos los pobladores cuidemos de nuestros cuidadores”, al referirse al reconocimiento del trabajo de los profesionales de la salud y a la corresponsabilidad de todos durante el transcurso de la pandemia.

El Ministerio de Salud de Colombia reportó 9.496 casos nuevos de contagiados en el país. En total se procesaron 59.185 pruebas, de las cuales 31.667 son PCR y 27.518 son antígenos. En cuanto a las personas fallecidas el número es de 159.

Le puede interesar