Colombia reducirá el 51% de sus emisiones de gases invernadero para 2030, según Iván Duque

El jefe de Estado estableció esta meta como un compromiso para combatir el cambio climático que impacta cada vez con más fuerza al país.

Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

El presidente Iván Duque anunció en el programa ‘Prevención y Acción’ que Colombia tiene como meta reducir en un 51% sus emisiones de gases invernadero para 2030, como un compromiso para combatir el cambio climático que cada vez se hace más notable en el mundo.

“Será un compromiso de país que se anunciará durante la cumbre climática del próximo 12 de diciembre en el Reino Unido. Al año 2030 nos vamos a comprometer con una agenda clara y específica, multisectorial para que tengamos una reducción del 51% en las emisiones de gases de efecto invernadero. Este es un compromiso importante en el marco latinoamericano y como referente mundial”, afirmó el mandatario.

Lea: Advierten sobre posible desaparición de ave endémica en Providencia por el paso del huracán Iota

El jefe de Estado señaló que Colombia representa solo el 0,4% del total de las emisiones de gases invernadero en el nivel global, pero es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, y eso “lo sentimos con la frecuencia del fenómeno de El Niño, La Niña, con la erosión costera y también en este año récord de la temporada de huracanes”.

​El compromiso será oficializado el próximo 12 de diciembre durante la cumbre climática mundial organizada por el Reino Unido.
​El compromiso será oficializado el próximo 12 de diciembre durante la cumbre climática mundial organizada por el Reino Unido.

Así mismo señaló que, “estamos hablando, para llegar a esta meta, de la transición energética, de la movilidad limpia, de seguir luchando y reduciendo la tasa de deforestación, de seguir sembrando árboles en todo el territorio y cumplir en el 2022 la meta de sembrar los 180 millones de árboles, del pago por servicios ambientales, de la protección de la Amazonía, de los páramos”.

También, invitó para que en todos los sectores “la cultura de producir conservando y conservar produciendo juegue un papel trascendental”.

“Tengamos también como individuos una reducción de nuestra huella de carbono y que hagamos de las tres erres, reducir, reciclar y reutilizar, un principio que todos podamos llevar en nuestro diario vivir”, puntualizó el mandatario.

RENARE, la plataforma para registrar las reducciones de gases efecto invernadero en Colombia

Esta plataforma, establecerá las primeras reglas de contabilidad de carbono, permitirá monitorear y reportar los avances de Colombia frente a sus compromisos en el Acuerdo de París y tendrá información actualizada de los esfuerzos nacionales que se adelantan en materia de cambio climático.

Lea: Denunciarán al exfiscal Néstor Humberto Martínez por “traición a la patria”

¿Cómo funciona?

1. Consolida los proyectos de acuerdo con las reglas establecidas por la plataforma. Los registrados deberán reportar las emisiones o remociones de GEI, producto de la implementación de sus actividades e iniciativas de mitigación.

2. Contabiliza y registra esas reducciones de emisiones y capturas de Gases Efecto Invernadero (GEI).

3. Contabiliza los resultados de los proyectos registrados. Estas iniciativas, aportan a las metas nacionales de reducción de Gases Efecto Invernadero.

Según el último inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en Colombia se emitieron al año en promedio 237 millones de toneladas de CO2, las cuales se deben en un 60% a las actividades desarrolladas por el sector agropecuario y forestal, el 12% en transporte terrestre, aéreo y marítimo, 10% sector energía, 10% industria, 6% manufacturas y 6% residuos.