La octava edición del Festival Gabo rendirá homenaje a Mercedes Barcha

En sus 25 años, el festival ofrecerá una agenda de talleres virtuales imperdibles para todos los interesados en las historias y el periodismo.


Mercedes Barcha fue la musa y sostén de García Márquez
Mercedes Barcha fue la musa y sostén de García Márquez

La octava edición del Festival Gabo, que se celebrará de forma virtual entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, rendirá un homenaje a Mercedes Barcha.

La esposa del Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez y presidenta de la junta directiva de la Fundación Gabo, organizadora del festival, murió en Ciudad de México, el pasado 15 de agosto, a los 87 años de edad.

Bajo el lema de Siguen las historias, el festival realizará una inédita edición de, según la fundación, “nuevas reflexiones, debates y miradas profundas para pensar, entender y narrar el mundo”.

“Esta octava edición es, también, un cierre por todo lo alto para un año distinto e incierto que nos ha llevado a adaptarnos y a reinventarnos para seguir. Una fiesta para recordar que las historias tampoco se detienen; siguen, a pesar de todo”, manifestó la Fundación Gabo en un comunicado.

La Fundación Gabo, que este año cumple 25 años de haber sido fundada por el periodista y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ofrecerá una agenda de talleres virtuales imperdibles para todos los interesados en las historias y el periodismo, con maestros como Yolanda Ruiz, Maya Goded y Martín Caparrós, que compartirán lo mejor de sí desde distintos lugares del planeta.

Asimismo, estarán disponibles cinco clubes de lectura virtuales en los que participarán varios cronistas internacionales y habrá un encuentro empresarial con la periodista colombiana Renata Cabrales.

También, se llevarán a cabo diferentes charlas con temas “como el deber de los deberes humanos para la construcción de una ciudadanía con herramientas para enfrentar los retos actuales”, liderada por Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano y uno de los novelistas más importantes en Latinoamérica, y la periodista y traductora española Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago.

Otros de los participantes serán el ganador del Pulitzer de Biografía 2020, Benjamin Moser; la cronista ecuatoriana Sabrina Duque; el reportero estadounidense Jon Lee Anderson, de The New Yorker; y el fotógrafo, documentalista y escritor español Jordi Esteva, entre otros.

Los participantes del evento tendrán la oportunidad de profundizar sobre la cobertura de temas LGBT, las noticias diarias, el podcast, las nuevas narrativas en formato videojuego, la edición en fotoperiodismo, el guion documental, el periodismo cultural, entre otros, hacen parte del menú que este año convoca a los amantes de escribir y de compartir historias.

Asimismo, los asistentes accederán de manera gratuita a los talleres de formación gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

Para consultar el cronograma del evento puede ingresar a la página oficial de la Fundación Gabo.

Le podría interesar

Exfiscal responde a las acusaciones en su contra por el caso Santrich

Primeros resultados del estudio de seroprevalencia revelan el porcentaje de contagio de COVID-19 en diferentes ciudades de Colombia

Oposición en el Senado revela pruebas de un supuesto montaje de la Fiscalía para enlodar a Santrich y Márquez con tráfico de drogas



Le podría interesar