Invima denuncia venta de productos falsos para adelgazar en redes sociales

La entidad recomendó abstenerse de utilizar estos productos ya que pueden generar problemas en la salud.

Joshua Coleman- Tomado de Unsplash
Joshua Coleman- Tomado de Unsplash

Esta semana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, advirtió que están circulando medicamentos de nombre Trocontrol y Trufix, los cuales, en lugar de generar beneficios para los usuarios que los consumen buscando bajar de peso, podrían causar graves problemas de salud.

“Al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, las condiciones de seguridad y eficacia de los productos no han sido comprobadas y carecen de garantías en cuanto a su calidad, por lo que son productos fraudulentos y su comercialización en Colombia es ilegal”, señala la alerta emitida por el Invima.

La alerta sanitaria, emitida el día 24 de noviembre, también hace un llamado a los ciudadanos para que se “abstengan de suministrar o usar estos productos, ya que podrían contener ingredientes que pongan en riesgo su salud”. Asimismo, recomienda que se denuncien todos los medios en donde se este presentando la venta de este producto “. Hay que Tener en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de Internet y cadenas de WhatsApp”, dictó la alerta.

Invima, de igual forma, hizo un llamado a las secretarías de los distintos territorios del país para que se realice la inspección correspondiente y se impida la comercialización de estos productos para su oportuna denuncia ante el Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima.

El Invima también alertó sobre otros productos que, presuntamente, ayudaría al desempeño sexual :“Invima advierte a la a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta de los productos “The Original 3 Bullets capsules y V-MAX Herbal Tablets y Red-E”. La gravedad de consumirlos radica en que contienen sustancias no declaradas como Sildenafil y Yohimbina.

La entidad denuncia que los productos no poseen un registro sanitario, lo que no garantiza su calidad. También hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que revisen en los establecimientos de fármacos para poder retirar y suspender este producto e “informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar”.

Polémica del Invima por medicamento contra la Heroína

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) prohibió en Colombia la comercialización del producto Naloxone Hydrochloride, ya que no cuenta con el registro sanitario que expide la entidad. Esto generó preocupación en la Corporación Acción Técnica Social (ATS), pues aseguró que este medicamento es importante en el tratamiento de personas con sobredosis por opioides.

El director de la Corporación Acción Técnica Social, Julián Quintero, señaló a RCN Radio que “se nos hace muy extraño del Invima que lo esté declarando fraudulento después de que el Ministerio de Salud tiene conocimiento de que lo distribuimos hace cinco años”. Además, según Quintero, la entidad aseguró que el producto se comercializaba, pese a que la corporación lo dona.

La corporación agregó que, gracias al fármaco, se ha logrado salvar 95 vidas gracias al uso de Naloxona para contrarrestar sobredosis y en ningún caso se han registrado contraindicaciones. Ante la alerta sanitaria, el Invima no se ha pronunciado respecto a cómo será el tratamiento de pacientes que a futuro necesiten el medicamento.

Por su parte, el Invima ordenó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales realizar “actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar o distribuir el fármaco y tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción”.