Invierno en Colombia deja 18 muertos en Antioquia e inundaciones en otras regiones

Frente a la fuerte ola invernal que se vive en el país, el Ideam llama a no “bajar la guardia”.

Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra el lugar donde ocurrió un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia (Colombia). EFE/ Ejército Nacional de Colombia
Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra el lugar donde ocurrió un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia (Colombia). EFE/ Ejército Nacional de Colombia

Cientos de familias de Antioquia, Bolívar, Chocó, Tolima, Cundinamarca, y otros puntos de la geografía nacional se han visto afectados por la inclemencia de las lluvias. En las últimas horas, en Antioquia, fue encontrado el cuerpo de una mujer de 40 años, quien fue arrastrada por una creciente súbita del río Sucio en Mutatá.

Autoridades reportaron que ya son 18 las víctimas mortales que ha dejado la temporada invernal que azota Antioquia. En Valdivia se reportaron siete personas muertas, cinco en Dabeiba, tres en Mutatá y una en Yarumal, Betulia y Chigorodó.

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Diego Peña López, en las últimas horas, después de varios días de operaciones de búsqueda, se logró recuperar el cuerpo de Diana Arango, quien, en compañía de su esposo, fue arrastrada por una creciente súbita, ocurrida el pasado viernes, en el río Sucio, Mutatá. “El sábado desplegamos capacidades para rescatar a sus tres hijos que habían quedado aislados en un espacio donde confluían dos de los brazos del río Sucio”, afirmó el director del Dagran.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda García, señaló en Noticias RCN que, “La Niña nos acompaña en este segundo semestre del año, incrementándose las precipitaciones en gran parte del territorio nacional”, por lo que recomendó no bajar la guardia para el próximo año.

PUEDE LEER: La Niña se fortalece: Ideam asegura que las fuertes lluvias aumentarán y se prolongarán hasta mayo de 2021

Agregó, que según los pronósticos de expertos del Ideam, se prevé que, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, habrá precipitaciones en la mayor parte del país. Incluso, afirmó que el Fenómeno de la Niña se ha fortalecido y las lluvias podrían aumentar.

Por su parte, el Coronel José Dumar Giraldo, director de la Defensa Civil en el Chocó, otro departamento afectado por las precipitaciones, afirmó en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, en Caracol Radio que son 18 municipios los que se encuentran afectados por las lluvias. “Recordemos que el municipio de Lloró es el lugar donde más llueve en Colombia, se ha registrado un aumento importante de los ríos Andagueda y Atrato”, destacó el encargado de la entidad.

Así mismo, indicó que las víctimas de los estragos de la temporada invernal en el departamento se encuentran en un albergue temporal habilitado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD.

PUEDE LEER: Van 16 municipios y 7.000 familias afectadas por el invierno en el Chocó

Otro departamento afectado por las lluvias es la Guajira, el cual sigue paliando los efectos del Huracán Iota. Son 14 municipios los que se encuentran afectados, de los cuales hay ocho con afectaciones que dejan más de 30 mil personas y por lo menos 8 mil familias damnificadas.

Maicao, Uribia, El Molino, Villanueva y Distracción decretaron el estado de calamidad pública por cuenta de las constantes inundaciones tras el desbordamiento de varios arroyos. En total son 5.133 casas averiadas y siete destruidas, según datos suministrados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD.

Según el diario El Espectador, el alcalde de Uribia, Bonificación Henríquez, afirmó que gracias a que las lluvias han bajado en los últimos cuatro días, se ha podido realizar el envío de camiones con 750 mercados para llevarlos a las comunidades de la Alta Guajira y de paso probar el estado de la vía.

PUEDE LEER: Declaran calamidad pública en el municipio de Uribia, La Guajira

En otros recientes hechos, en las últimas horas se registró un vendaval, en el barrio Santa Librada, al sur de Bogotá, donde los vientos afectaron algunas viviendas y establecimientos. La emergencia quedó registrada en un video donde se ve como las tejas de las casas se levanta por el aire sin rumbo, junto a otros objetos.

Además, los comerciantes ambulantes del sector tuvieron que luchar por mantener en pie sus negocios y puestos callejeros, pues el viento alcanzó velocidades nunca vistas por los habitantes de ese sector de Bogotá.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Iván Duque extiende la emergencia sanitaria hasta febrero de 2021

En octubre cayó interés de los colombianos en vacunarse contra el coronavirus

Cifras alarmantes: A diciembre de 2024 serían 1.600 excombatientes los asesinados en el país