El día que Maradona se enfrentó a la FIFA por defender a la selección Colombia

Fue en medio del mundial de Rusia 2018, el mismo en donde ‘el diez’ gritó el agónico gol de Yerry Mina ante Inglaterra.

Mandatory Credit: Photo by Michael Zemanek/BPI/Shutterstock (9723785er)
Diego Maradona reacts
Argentina v Croatia, Group D, 2018 FIFA World Cup football match, Nizhny Novgorod Stadium, Nizhny Novgorod, Russia - 21 Jun 2018
Mandatory Credit: Photo by Michael Zemanek/BPI/Shutterstock (9723785er) Diego Maradona reacts Argentina v Croatia, Group D, 2018 FIFA World Cup football match, Nizhny Novgorod Stadium, Nizhny Novgorod, Russia - 21 Jun 2018

Polémico y explosivo, así era Diego Armando Maradona tanto en la cancha como afuera de ella. Una vez, en medio del mundial de Rusia 2018, el ‘diez’ defendió a la selección Colombia y calificó de “robo” lo sucedido ante Inglaterra en los octavos de final de la Copa del Mundo. Diego se fue en contra del árbitro por una supuesta falta omitida en contra de Carlos Sánchez y que terminó en gol de Inglaterra contra el combinado nacional

Hoy vi un robo monumental en la cancha. Yo le pido disculpas a todo el pueblo colombiano, pero los jugadores no tenemos la culpa. Acá hay un señor que decide poner a un árbitro que, ya googleándolo, se ve que no se lo puede poner a dirigir un partido de esta magnitud”, dijo Maradona en su programa televisado por el canal Telesur

Estos comentarios provocaron la reacción de la FIFA, que por medio del exfutbolista Znovimir Boban regañó al exfutbolista. Esto no fue del agrado de Diego que inmediatamente criticó a Infantino por mandarle mensajes con un colaborador y no hablar con él, pese a tener una buena relación.

Yo no voy a permitir que Boban me venga a decir lo que tengo que decir. Le dije ‘Boban, vos entraste tres veces al área, y yo 150’. No me gustó la actitud de Infantino de mandar a Boban a que me regañe”.

Según referencia El Tiempo, Maradona posteriormente se comunicó con el cuerpo técnico de la selección Colombia, dirigida por José Néstor Pekerman, para referirse al arbitraje de Mark Geiger en aquel partido ante Inglaterra “Era foul a Sánchez primero y el lateral que frenaron, viejo”.

Este no fue la única anécdota entre la selección y el campeón del mundo entorno al partido ante Inglaterra. Pues Diego fue un colombiano más en el momento de cabezazo de Yerry Mina que terminó decantando el empate sobre el final del partido. En un video viralizado en las redes sociales se ve a Maradona gritando con euforia el gol y abrazando a algunas personas que se encontraban con él y vestían la camiseta de la selección Colombia.

Murió Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, murió este miércoles a los 60 años en una casa del barrio privado San Andrés donde se recuperaba de una operación reciente de un hematoma subdural.

Allegados al DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata confirmaron que Maradona se descompensó este mediodía y que ni la enfermera que lo acompañaba las 24 horas ni un médico que en ese momento se encontraba en la vivienda pudieron reanimarlo.

Los profesionales pidieron rápidamente asistencia: llegaron varias ambulancias al domicilio, pero no pudieron hacer nada. La noticia generó una fuerte repercusión mundial.

Para muchos, aun con polémicas alrededor de su figura y algunas de sus acciones, Diego Maradona es el máximo futbolista de todos los tiempos, el autor del mejor gol de la historia de los Mundiales, y considerado para la FIFA como “Jugador del siglo” con el 53,6% de los votos en una elección hecha en su web oficial.

Maradona, para muchos, ha sido la máxima expresión del fútbol estético, y sus estadísticas como jugador son elocuentes: 312 goles en 588 partidos (0,53 de promedio) y 207 asistencias en clubes. 68 goles en 136 partidos (0,50) y 69 asistencias en la selección nacional. 358 goles en 724 partidos oficiales (0,50) y 257 asistencias (0,35) en el total de su carrera. Consagrado como un símbolo de la argentinidad, resultó habitual verlo alentando a cualquier equipo o representativo nacional desde las tribunas, plateas o palcos, incluso a los gritos, como un hincha más, generando videos motivacionales, o comunicándose directamente con los protagonistas de cualquier deporte.

Amado u odiado, Maradona fue un divisor permanente de aguas, trazando una línea roja entre los que estaban de su lado o del otro, para temas trascendentes o nimios. Estampita, póster, tatuaje o bandera, es acaso uno de los máximos representantes de la rebeldía en el mundo y uno de los personajes más reconocidos en cualquier rincón de la tierra. El fallecido poeta uruguayo Mario Benedetti regresa con su definición a la relación entre Maradona y los milagros al sostener que el gol a los ingleses en México 1986, “con la ayuda de la mano divina es, por ahora, la única prueba fiable de la existencia de Dios.

Le puede interesar:

Rene Higuita despide a su “loco” amigo y Falcao le dice adiós a su ídolo, las reacciones de los futbolistas colombianos a la muerte de Diego Maradona

Maradona y su historia médica en Colombia