Colombianos podrán saber el consumo de energía de sus hogares en tiempo real, también cambiar el prestador de servicio cuando quieran

Con la entrada en vigencia de la reglamentación, que hoy está en etapa de comentarios, se instalarían contadores de energía inteligentes que no implicarían ningún costo adicional para los usuarios.

Con el medidor, usuarios tendrán acceso al consumo en tiempo real. Foto de archivo.
Con el medidor, usuarios tendrán acceso al consumo en tiempo real. Foto de archivo.

Tener información real del consumo de energía en su hogar y ver si está gastando de más, así como cambiar el proveedor de este servicio sin mayor dificultad, podría ser posible a partir del 2021. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas y Energía (MME) están ‘cocinando’ una resolución, que hoy está en etapa de comentarios, para ello.

Con la reglamentación se pretende la instalación de contadores de energía inteligentes en el Sistema de Interconectado Nacional (SIN), con el objetivo de que los usuarios sepan cuánta luz se está consumiendo en su hogar. Dichos datos serán registrados en intervalos de hasta una hora y almacenados con una frecuencia diaria, eso es lo que se prevé.

La normativa, sin embargo, no se queda en el hecho de que la ciudadanía tenga mayor información sobre el servicio de energía, sino que pueda escoger al proveedor y reemplazarlo cuando se desee, sin tanto trámite. De hecho, todo apunta a que tales diligencias van a poder hacerse en línea.

Este es un fenómeno que no podemos detener

Lo que se pretende, según la Creg, es aumentar la sana competencia entre los prestadores del servicio y que quienes más se beneficien con ella sean los consumidores.

“Lo que vendrá será la hiperpersonalización de los usuarios de energía, el uso analítico de datos, el empoderamiento del usuario con el uso de modelos predictivos, el machine learning, las plataformas de agregación en las cadenas de oferta y demanda de energía las cuales faciliten la conexión de más elementos a la red. Este es un fenómeno que no podemos detener”, afirmó Germán Castro, experto de la Comisión.

Una vez la resolución tenga la firma al final del documento, la apuesta será que, a corte de 2023, el 75 por ciento de los usuarios en el país cuenten con los medidores inteligentes, que deberán ser instalados, sin ningún costo para los consumidores, por los prestadores del servicio de energía.

Para el montaje de los contadores se deberá contar con la autorización de la cabecera municipal.

También puede leer

Prográmese con Infobae Colombia: éstas serán las localidades que no contarán con servicio de agua este 26 de noviembre