Proyectos productivos de los excombatientes de las Farc, el panorama a cuatro años de la firma del acuerdo

Los ex integrantes de las Farc que decidieron dejar las armas y reintegrarse a la sociedad, ahora están trabajando con proyectos de ganadería, agricultura y ecoturismo.

Después de la firma del acuerdo de paz con el gobierno colombiano, en 2016, y la desmovilización de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2017, muchos de los exguerrilleros regresaron al campo para trabajar de la mano con las comunidades y llevar a cabo su reincorporación en la sociedad.

Según la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, hasta el 31 de agosto de 2020, “13.098 excombatientes de las Farc están acreditados en el proceso de reincorporación”. Así mismo, hasta el 11 de septiembre de 2020, “37 proyectos productivos (colectivos e individuales) fueron aprobados, los cuales vinculan a 600 personas en reincorporación por un valor total de $6.266.913.349”.

En el departamento del Putumayo, empezó la comercialización de la primera cosecha de tilapia roja producida por excombatientes integrantes del proyecto colectivo de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comuccom). Son 90 hombres y mujeres que habitan en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, y produjeron 3 toneladas de tilapia.

Con este proyecto productivo se busca satisfacer la demanda de tilapia roja en el departamento y “que los excombatientes logren una sostenibilidad económica en el marco de la legalidad y fortalezcan sus capacidades para mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias”, afirmó el coordinador de la ARM en Putumayo, Carlos Mario Agámez Seña.

En el extremo norte de Colombia, en el departamento de La Guajira, el reinsertado Ernesto Barajas se capacitó en el cultivo orgánico y logró crear su propio emprendimiento llamado ‘Organizol’, un cultivo de tomate y pimentón.

“Tuve la oportunidad de capacitarme en un entorno productivo durante tres meses, para certificarme como técnico laboral agropecuario a través de la Fundación Panaca en Quimbaya, Quindío”, explicó el ex integrante de las FARC.

El alojamiento y la alimentación para los turistas es coordinado en el ETCR Mariana Páez por los mismos excombatientes.
El alojamiento y la alimentación para los turistas es coordinado en el ETCR Mariana Páez por los mismos excombatientes.

Por otro lado, en el departamento del Cauca, al occidente del país, 30 reinsertados se formarán como técnicos laborales en producción y transformación del café. Como medida preventiva ante el COVID-19, esta capacitación se dará de forma semipresencial: Un mes virtual y dos meses de prácticas en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé).

“Con este modelo buscamos formar a los excombatientes como emprendedores de negocios relacionados a los productos derivados del café, que a través de proyectos colectivos o individuales logren entrar en el circuito de comercialización de cafés diferenciados y aportar al desarrollo de su municipio”, explicó el director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera.

Recientemente, la Asociación de excombatientes Liliana Peña que trabaja en la producción de arroz orgánico, recibió un furgón para fortalecer su labor. Esto, según explicó la ARC demuestra el trabajo de la agencia por vincular a las asociaciones con la cooperación internacional. En primer lugar habían recibido una máquina transformadora de arroz y, ahora, el furgón que permitirá el transporte del producto a la zona urbana del Putumayo.

Además, en otros lugares del país los reinsertados están aportando a las comunidades con sus proyectos. Por ejemplo, en el departamento del Cesar, excombatientes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Tierra Grata, trabajan en una la conducción de agua no potable para proyectos productivos que beneficiará a más de mil habitantes de la región.

Con todas estas acciones y proyectos los reinsertados cumplen con lo pactado en 2016 con el gobierno y encuentran nuevas maneras de generar ingresos legales. “Estamos llegando a todo el territorio nacional donde se adelanta la reincorporación con acciones reparadoras y transformadoras que deben reflejarse en mejores condiciones de vida”, puntualizó Stapper.

A lo largo de estos cuatro años, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) ha dado luz verde a 69 proyectos colectivos en los que están vinculados 3.016 excombatientes. Por su parte, la ARN ha aprobado 1.650 proyectos individuales que benefician a 1.986 personas. En total, el proceso de reincorporación tiene 1.719 emprendimientos aprobados por $50.295 millones.

LOS COLOMBIANOS PUEDEN MONITOREAR ESTOS PROYECTOS

Tras cuatro años de la finalización del proceso de paz con las antiguas FARC, los colombianos están interesados en saber cómo avanza el cumplimiento de los acuerdos por parte de excombatientes y del Gobierno Nacional.

Por eso, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) habilitó un espacio para que los interesados puedan conocer todos los detalles sobre el cumplimiento de los exguerrilleros que emprenden proyectos productivos en zonas rurales del país y, así mismo, saber si el Gobierno cumple con garantizar estos espacios a los reinsertados.

Aunque la figura jurídica de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) era transitoria, el Gobierno Nacional tomó la determinación de avanzar hacia una figura permanente de las 24 zonas en las que los excombatientes de las FARC-EP llevan a cabo su proceso de reincorporación en compañía de sus familias.

Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Gráfica: Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)
Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Gráfica: Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

Los colombianos interesados podrán conocer los datos generales del territorio y los avances en materia de vivienda y proyectos productivos, con un solo clic, en el sitio web de la ARN. A través de un mapa interactivo de Colombia, quienes ingresen al portal podrán saber la ubicación exacta de los 24 antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación (AETCR) y entrando a cada punto tendrán la información completa de cada territorio.

Stapper indicó que “en este espacio, ubicado en el inicio de nuestra página web, las personas podrán consultar la información general de los 24 ETCR, los proyectos productivos que se adelantan allí, y los avances más representativos en materia de acceso a tierras y vivienda”. La información de los territorios será actualizada mensualmente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: