Por accidente, menor sufrió fuerte descarga eléctrica con poste de energía ubicado junto a su casa

Sucedió en una vivienda de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Mientras la menor jugaba con una pelota en la terraza de su casa, hizo contacto con un cable de alta tensión que le provocó graves quemaduras. Comunidad solicita reubicación o retiro del poste.

Compartir
Compartir articulo
Niña sufrió quemaduras de 3er grado al tocar cable de alta tensión de un poste pegado a su casa / (NotiCentro1 CM&).
Niña sufrió quemaduras de 3er grado al tocar cable de alta tensión de un poste pegado a su casa / (NotiCentro1 CM&).

En la tarde del domingo 22 de noviembre, una niña de 10 años fue víctima de una fuerte descarga eléctrica tras tocar el cable de alta tensión que conecta a un poste de energía que está al lado de su vivienda.

El hecho sucedió en el barrio Bella Flor, de la localidad de Ciudad Bolívar. Al parecer la menor sufrió el accidente luego de que se le cayera una pelota con la que jugaba en la terraza e hiciera contacto con un cable de alta tensión del poste de alumbrado público al lado su casa.

De acuerdo con Lizeth Medina, vecina del sector y testigo del hecho, la menor sufrió una descarga eléctrica en un brazo y en su abdomen, por lo que actualmente corre el riesgo de perder uno de sus miembros. Así relató Medina cómo sucedieron los hechos en entrevista con Noticentro1 CM&:

La pelota se le cayó, la niña tiene la curiosidad de tocar el cable de alta tensión donde ella recibe una carga eléctrica muy grande. En ese momento sonó algo durísimo, como un estallido, yo salgo a la puerta para mirar qué era lo que había pasado. Los vecinos referían hacia arriba: “suba corriendo que algo pasó”. En ese momento yo salgo corriendo, veo al perro desesperado ladrando y ladrando en la mitad de las escaleras, yo sigo subiendo cuando veo a la niña tirada

El sistema de electricidad está instalado muy cerca de la fachada de la casa. Así se puede apreciar desde la terraza de la vivienda en donde sucedió el accidente y en la parte baja de la propiedad:

La comunidad ha solicitado en repetidas ocasiones el traslado del poste que está a menos de 2.5 metros de distancia del predio / (El Tiempo).
La comunidad ha solicitado en repetidas ocasiones el traslado del poste que está a menos de 2.5 metros de distancia del predio / (El Tiempo).
Vista desde abajo en donde se aprecia la proximidad del poste con la vivienda / (NotiCentro 1 CM&).
Vista desde abajo en donde se aprecia la proximidad del poste con la vivienda / (NotiCentro 1 CM&).

Tras la descarga eléctrica recibida, la niña presentó quemaduras de segundo y tercer grado. Por el momento los familiares están a la espera de su evolución para ver si pierde algún dedo de su mano o es necesario amputársela.

Según los vecinos del barrio Bella Flor, desde 2019 han intentado solicitar a Enel Codensa el retiro o traslado del poste a otro lugar. Desde entonces radicaron un derecho de petición para solicitar que quitaran el poste de ese lugar ya que es muy peligroso y amenaza la salud de los residentes de esta vivienda. Ante dicha petición la empresa que suministra la energía eléctrica a Bogotá concluyó que tras realizada una investigación, el sector estaba en óptimas condiciones.

José Tibaquera, líder de la localidad de Ciudad Bolívar, insiste a Codensa en que sean escuchados para poder evitar accidentes similares o más graves en el futuro. “Hace más de un año ya hemos realizado varias peticiones y llamados para retirar el poste. Ayer precisamente nos generaron tres órdenes de emergencia”, declaró Tibaquera ante NotiCentro1 CM&.

El 5 de noviembre los dueños del predio volvieron a radicar un derecho de petición solicitando el retiro inmediato del poste, argumentando que este tiene redes de alta atención, pero no hubo mayor acción por parte de la empresa.

Tras lo sucedido con la niña, Enel Codensa se pronunció informando que realizaron una visita al lugar de los hechos y logró establecer que por cuenta de la construcción realizada en el predio no se respetaron las distancias de seguridad entre las redes y el predio, las cuales deben ser de 2.5 metros como mínimo.

Aunque se desconoce si el poste fue instalado antes o después de la construcción de la vivienda, a través de un comunicado de prensa Enel Codensa asegura que, al ser una construcción sin permisos por no contar con los 2.5 metros de distancia, la responsabilidad de la seguridad de los habitantes es responsabilidad de los particulares:

Comunicado Enel Codensa sobre accidente de niña electrocutada / (Enel Codensa).
Comunicado Enel Codensa sobre accidente de niña electrocutada / (Enel Codensa).

De acuerdo con con Ángela María Troncoso, técnica del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, en 2018 ocurrieron 1.029 incidentes relacionados por fallas o accidentes eléctricos en Colombia. En Bogotá, se registraron 372 casos, de los cuales 22 acabaron registrando víctimas fatales.

Ver más: