Paro de taxistas este 25 de noviembre. Estos son los sitios en Bogotá donde se manifestarán

Parte del gremio protestará contra los proyectos de ley que pretende regular la prestación del servicio de transporte público mediante plataformas digitales. Sin embargo, hay un sector de los taxistas que manifiesta estar a favor, para acabar con el “monopolio” existente.

Parte del gremio de los taxistas está en contra de los proyectos de ley que pretenden regular la prestación de servicio de transporte mediante plataformas digitales. REUTERS/Luisa González/Archivo
Parte del gremio de los taxistas está en contra de los proyectos de ley que pretenden regular la prestación de servicio de transporte mediante plataformas digitales. REUTERS/Luisa González/Archivo

El pasado 19 de noviembre, con la jornada del Paro Cívico Nacional, comenzó una semana de manifestaciones y protesta social. Mañana, 25 de noviembre, el turno es para el gremio de taxistas.

Hugo Ospina, líder del gremio en Bogotá, afirmó que a la capital llegarán delegaciones de distintas ciudades del país, si bien las movilizaciones también se realizarán de forma simultánea en Bucaramanga, Medellín, Cali, Cartagena y Pereira, entre otras.

<b>“Ordenaron que se le cancele la matrícula, a todos los vehículos particulares y moto, </b>a todo aquel que preste un servicio no autorizado sin estar homologado por el Gobierno Nacional”.

La principal razón de la llamada “Segunda cruzada nacional del gremio de taxistas” es protestar contra algunos proyectos de ley que se adelantan en el Congreso, buscando legalizar la prestación del servicio público mediante plataformas digitales, aunque, en la actualidad, la orden de la Superintendencia de Transporte a las autoridades locales y de Policía es aplicar con mayor rigurosidad el Estatuto de Tránsito a quienes presten un servicio no homologado por el Gobierno nacional.

“Ordenaron que se le cancele la matrícula, a todos los vehículos particulares y moto, a todo aquel que preste un servicio no autorizado sin estar homologado por el Gobierno Nacional”, confirmó Ospina, quien, sin embargo, anunció que continúa a convocatoria a la protesta.

De acuerdo con el dirigente gremial, “no puede permitirse que cualquier carro, camioneta o busetón particular preste el servicio de transporte público, pues, a su juicio, tales permisiones fueron las que terminaron afectando a los conductores de taxi y al metro de San Francisco”, en Estados Unidos.

(Foto: Cortesía Cabify)
(Foto: Cortesía Cabify)

En Bogotá, las concentraciones de los taxistas se desarrollarán en Engativá Pueblo, Zona Franca, el Museo de los Niños, Techo, la calle 170 con autopista Norte y la calle 63 con carrera 60. Una vez en estos puntos, habrá una movilización a pie, acompañada por caravanas de vehículos.

En contraste con la negativa de parte del gremio de los taxistas de reglamentar otro tipo de servicio de transporte, mediante plataformas digitales, David Luna, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) del gobierno de Juan Manuel Santos, planteó en Twitter que la mayor parte de la ciudadanía pide la regulación de apps como Beat, Didi, Cabify, entre otros.

infobae-image

A favor de lo planteado por David Luna y, en general, de una posible regulación, está el Movimiento Nacional de Conductores de Taxi (Monalcontaxi), que afirma estar cansado “de la explotación laboral y del uso comercial y especulativo de los cupos de taxis”. Según un comunicado compartido en redes, la idea es acabar con el monopolio de los amarillos que beneficia a los propietarios, pero no a los conductores.

infobae-image