Presidente Duque ya tiene listo el ‘plan maestro’ para reactivar el sistema ferroviario en Colombia

El lanzamiento se llevará a cabo en la estación de tren del municipio de Sopó

Compartir
Compartir articulo
“Plan Maestro Ferroviario” con el que busca la reactivación de la vía férrea en el país. Foto: cortesía de la ANI
“Plan Maestro Ferroviario” con el que busca la reactivación de la vía férrea en el país. Foto: cortesía de la ANI

El presidente de Colombia, Iván Duque, lanzará este lunes 23 de noviembre el “Plan Maestro Ferroviario” con el que busca la reactivación de la vía férrea nacional a la vez que impulsar la economía en el país debido a la coyuntura por la emergencia sanitaria del covid-19.

La reactivación de las operaciones del tren en Colombia es una necesidad inaplazable que representa, según el Gobierno Nacional, una alternativa al crecimiento sostenible y una ventana para la competitividad del país.

Este tiene la intención de reestablecer el corredor central de las vías férreas con la meta propuesta por el ejecutivo de aumentar de 420 kilómetros a 1.077 de red férrea con operación comercial, más del doble de las actuales.

“Estamos listos para potenciar las ventajas competitivas del transporte férreo, con miras a un salto económico, social y productivo. Es imperativo que Colombia reactive sus trenes y amplíe la cobertura a diferentes zonas del país, pues el transporte es parte del progreso de los pueblos”, señaló la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez hace más de un mes cuando se anunció que el Plan estaba a punto de ser presentado.

Según el Gobierno, este “Plan Maestro Ferroviario” instaura una hoja de ruta y establece la política pública con los lineamientos económicos, normativos, institucionales, regulatorios y técnicos para reestablecer el transporte férreo y fortalecer sus ventajas competitivas.

Le podría interesar: Gobierno boliviano pide revisión penal del caso de Facundo Morales, el guerrillero de origen argentino de las FARC

De igual forma, el Gobierno indicó que este Plan tiene la intención de integrar el sistema férreo a la red de trasporte nacional con el que se busca establecer acciones enfocadas al desarrollo productivo y económico del país.

Según el Gobierno, para realizar la regulación y la “prestación del servicio de trasporte en la red nacional”, este presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República antes que finalice el año.

Por su parte, la vicepresidenta indicó que el transporte multimodal que se quiere impulsar en el país no tiene la pretensión de genera una competencia entre los distintos sistemas, sino potenciar las posibilidades.

“No es que aquí se hagan 4G y 5G en detrimento de otros modos, necesitamos que lo férreo complemente lo vial y lo fluvial y que cualquier inversión que se haga, ya sea pública, privada, o público- privada, pueda cumplir con todas sus proyecciones de ingresos”, aseguró la viceministra en esa oportunidad.

El “Plan Maestro Ferroviario” es una iniciativa que es el producto de un trabajo articulado de más de dos años entre la Vicepresidencia de Colombia, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Planeación Nacional (DPN).

En el lanzamiento que se realizará en la estación de tren ‘Eduardo Briceño’ del municipio de Sopó, participarán la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia, Ignacio Corlazzoli; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García y el alcalde de Sopó, Miguel Alejandro Rico.

Le podría interesar: Con pedida de mano, lamentos y otras sorpresas, volvió a los escenarios Silvestre Dangond nueve meses después de su último concierto