Empresa Metro entregó los primeros predios para la construcción del patio taller

Se entregaron oficialmente 77 predios para la construcción del patio taller del Metro, que estará ubicado en Bosa.

Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co
Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co

El constructor Metro Línea 1 recibió oficialmente los primeros 77 predios para el primer patio taller que tendría el Metro de Bogotá. Allí se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación que necesiten los trenes para funcionar y movilizar a los ciudadanos.

“Mucho antes de hacer la licitación para contratar la construcción del metro, nosotros comenzamos con el proceso de compra de los predios, para avanzar en paralelo. De forma tal que, una vez quedara seleccionada la empresa constructora, tuviéramos los terrenos en nuestro poder para entregarlos al constructor y abreviar así los tiempos totales de construcción del proyecto”, confirmó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), ingeniero Andrés Escobar, a través de un comunicado.

El ingeniero también explicó que el patio taller es el componente más complejo del proyecto, por su tamaño y por el gran movimiento de tierra necesario para construir todo el patio taller. La tarea total implicará que se movilicen casi tres millones de metros cúbicos de material, en cerca de 600 mil viajes de volqueta.

infobae-image

El área entregada a Metro Línea es un espacio equivalente a 50 campos de fútbol, lo complejo de la construcción es que por el tamaño y las necesidades del terreno, el constructor deberá retirar 940 mil metros cúbicos de capa superficial del suelo y, luego, rellenar con más de dos millones de metros cúbicos de materiales especiales, como parte de los trabajos necesarios para preparar el terreno donde se construirá el patio taller, que prestará servicio a la Primera Línea del Metro de Bogotá, información entregada por la Alcaldía de Bogotá.

“Hoy, por decirlo de manera simbólica, le entregamos las llaves a la empresa Metrolínea1 S.A.S. A partir de ahora, los terrenos quedan bajo su responsabilidad y es a esta firma de origen chino a la que le corresponde ejercer el dominio y la vigilancia, montar campamentos y construir el proyecto, bajo las especificaciones contractuales”, comentó el gerente de la empresa Metro.

infobae-image

Además, se confirmó que en los próximos meses se irán entregando, paulatinamente, terrenos y zonas despejadas de redes en diferentes sectores de la ciudad, conforme está previsto en el cronograma del contrato de concesión.

infobae-image

Por su parte, Wu Yu, representante legal de la empresa Metro Línea 1 S.A.S., explicó que, aunque las obras del patio taller son complejas, deberán estar listas en 2025, fecha en la que se recibirá el primer tren importado, “aunque un usuario que tome el metro solo vea los trenes y las estaciones y nunca vaya a ver el patio taller, este componente es como el corazón de todo el metro”, explicó el directivo de la empresa constructora.

Vea también:

Confirman inscripción del comité promotor para revocar a la alcaldesa Claudia López

La SIC multó a Panamericana con 507 millones de pesos por poner en riesgo la vida de los bebés