“Dilan solo ha recibido del Estado impunidad, impunidad, impunidad”: mamá del joven estudiante asesinado durante protestas

El joven de 18 años se convirtió en un símbolo de las protestas y del abuso policial en contra de los manifestantes.

La mamá del estudiante Dilan Cruz, honró la memoria de su hijo asesinado en una manifestación del paro nacional convocada en el año 2019. Foto: María José Cogollo/Infobae.
La mamá del estudiante Dilan Cruz, honró la memoria de su hijo asesinado en una manifestación del paro nacional convocada en el año 2019. Foto: María José Cogollo/Infobae.

El próximo 23 de noviembre se cumple un año del asesinato de Dilan Cruz por parte de un miembro del Esmad, quien disparó una escopeta calibre 12 que usan los uniformados para dispersar a los marchantes.

La trágica muerte conmocionó a los colombianos y trajo críticas a las actuaciones del Esmad, lo que llevó a las autoridades a cuestionarse sobre el uso de esta arma. Luego de casi un año de la partida del joven estudiante, su madre, Yenny Alejandra Medina, dio una entrevista al diario El Espectador. Allí relató lo que sintió cuando supo de la muerte de su hijo e hizo un llamado a que se haga justicia.

La mujer le narró a Cecilia Orozco Tascón que ella no sabía que Dilan se encontraba en la marcha, pues solo sabía que había un “paro nacional y manifestaciones de estudiantes, pero no que él estaba ahí”.

Alejandra Medina le aseguró a ese medio que se enteró cuando en la cárcel la llamaron y le dijeron que su hijo había recibido un disparo.

Sentí lo que toda madre siente: angustia, desespero... Me trasladaron y llevaron al hospital. Allí lo pude ver. Me lo dejaron desfigurado.

Narró, además que cuando conoció la noticia también supo que muchas personas salieron a pedir cero impunidad por la vida de su hijo, pero que no pudo hablar ni agradecerles porque el Inpec le prohibió que hablara con la prensa.

“Hubiera querido agradecerles, pero me prohibieron tener contacto con los medios de comunicación y solo me autorizaron hablar con mi familia, con mis hijas”, dijo la dolida mujer en la entrevista.

People gather to honour Dilan Cruz, a teenage demonstrator who died after being injured by a tear gas canister during an initial strike in Bogota, Colombia December 23, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
People gather to honour Dilan Cruz, a teenage demonstrator who died after being injured by a tear gas canister during an initial strike in Bogota, Colombia December 23, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Incluso sostuvo que los de esa institución carcelaria le dijeron que tenía que hacer las cosas como ellos le dijeran o no le permitían ver a su hijo.

Me repetían: “La vamos a llevar; la dejamos ver a su hijo, pero no puede hablar con la prensa ni usar celulares, nada”. Yo, en las condiciones en que me encontraba, hice lo que me dijeron con tal de que me permitieran verlo. No tenía otra opción.

En la entrevista siguió narrando los trágicos momentos que vivió en el hospital, y que siempre estuvo acompañada de sus hijas.

En el presente, Yenny Alejandra Medina dice que debe salir a trabajar y tratar de hacer como si nada de eso hubiese pasado debido a lo duro de su situación económica.

Asegura además que las noticias falsas que salieron sobre Dilan le dolieron mucho, pues “era un estudiante como cualquier otro” y que ese día salió marchar “porque, seguramente, otros muchachos iban a ir”.

Cuando le preguntan sobre si ha tenido apoyo del Estado o de entidades privadas para llevar el proceso penal o la familia, la madre de Dilan Cruz dice que de parte de los abogados de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ha sentido un gran respaldo. Pero que de parte del Estado no ha recibido nada.

Ha sido muy frustrante. Estos procesos pueden demorarse eternidades y siento que nunca la justicia va a hacer lo que corresponde. Es muy desalentador. Dilan solo ha recibido del Estado impunidad, impunidad, impunidad. Ha pasado un año y no hay una respuesta clara. Cada vez ponen más trabas y dilatan cada paso de una manera impresionante. Lo cierto es que, en lugar de tomar fuerza, uno cae en el desaliento.

Cuestionó además la actitud del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y las disculpas que tuvo que dar por el uso excesivo de la fuerza de la Policía. Dijo que “Si la Corte no le hubiera insistido, no lo hace. Y lo que dijo fue contra su voluntad, a regañadientes pronunció unas palabras que sonaron falsas”.

Finalizó diciendo que sus esperanzas de justicia “están en Dios” y que “sobre la justicia humana, prefiere no decir más”.

Dijo que en conmemoración de su hijo se harán distintas actividades a partir de medio día del 23 de noviembre donde pedirán justicia y “se harán actos artísticos y culturales. También habrá una velatón. Y volveremos a poner la placa con el nombre de mi hijo, porque la primera fue violentada: rayaron la imagen con su cara”, declaró la madre.

Le puede interesar

Video: encapuchados destruyen una patrulla de la Policía en medio de manifestaciones en Bogotá

“Nos vamos a armar para acabar con estos estudiantes”: la grave amenaza de un hombre durante marcha en Medellín


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos