Video: encapuchados destruyen una patrulla de la Policía en medio de manifestaciones en Bogotá

Un grupo de manifestantes destruyó el vehículo que se ubicaba debajo del puente de la calle 26 con carrera 30. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que estos actos merecen la intervención del Esmad.

infobae-image

Este sábado 21 de noviembre, Bogotá vive una nueva jornada de paro. En medio de una manifestación que se desarrollaba en la calle 26 con carrera 30, donde varios ciudadanos intentaron bloquear vías, se presentó un hecho de vandalismo.

Debajo del puente de la 26, una patrulla de la Policía fue destruida por un grupo de encapuchados que con diferentes objetos rompieron los vidrios del vehículo. La situación quedó registrada en video y se puede ver cómo los gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá trataron de frenar la acción de los vándalos.

Twitter

Muy cerca de este lugar, se presentó minutos más tarde otro hecho de violencia, esta vez contra un uniformado que iba en su moto. Según lo reportó Blu Radio, varios manifestantes agredieron a un policía que patrullaba por la zona. Jóvenes con la cara cubierta golpearon con sus patinetas la moto que ya estaba tumbada sobre la avenida.

Cortesía: Blu Radio

Ante estos hechos, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, señaló que este tipo de comportamientos merece la intervención del Esmad.

“Se hace necesaria la intervención del ESMAD ante actos de vandalismo en inmediaciones de la Universidad Nacional. Esto no es protesta. Esto es delincuencia. La violencia jamás es el camino”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

infobae-image

Puntos de concentración y marchas en Bogotá

Las marchas de los estudiantes del Externado, Los Andes, Libe Distrital y Javeriana se tomarán la carrera Séptima y recorrerán la calle 45 y luego por la carrera 30 hasta llegar a la Universidad Nacional.

Por su parte los estudiantes de la universidad Central, Sergio Arboleda y la Pedagógica también llegarán a la Universidad Nacional para unirse a las manifestaciones.

Lea: Armando Benedetti se refirió a la foto con Álvaro Uribe, por la que lo critican tras irse a la Colombia Humana de Gustavo Petro

Después del encuentro en la Nacional, una movilización específica irá hasta la Plaza Fundacional de Bosa Centro. Justamente allí estarán los manifestantes de la Universidad Pedagógica, que se concentrarán en ese punto del sur de la capital.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se refirió a las manifestaciones y aseguró que lo que se vivirá este fin de semana son distintos plantones.

“Plantones en plazas, plantones en universidades que, con seguridad, van a transcurrir de manera pacífica”, sostuvo Gómez.

El próximo 23 de noviembre también se realizará una velatón en memoria de Dilan Cruz, el joven que fue presuntamente asesinado por un miembro del Esmad. El homenaje se hará en la calle 19 con carrera cuarta a las 2:00 p.m.

El miércoles 25 de noviembre habrá una movilización feminista durante el Día de la No Violencia contra la Mujer.


¿Cómo fueron las marchas del pasado jueves?

Cientos de personas se volcaron a las calles el pasado jueves para exigir un cambio de rumbo al gobierno de Iván Duque, un año después de las masivas protestas en su contra que marcarán un hito en el país.

La adhesión fue menor a la de convocatorias anteriores y la lluvia espantó a los manifestantes en Bogotá, epicentro de las movilizaciones. En las demás ciudades la participación fue escasa.

Sindicalistas, estudiantes, profesores, médicos, exguerrilleros de las FARC y opositores del gobierno marcharon bajo consignas variopintas y protegidos con mascarillas en medio de la pandemia.

En la capital hubo concentraciones pacíficas en diferentes puntos y la gente luego caminó hacia la céntrica Plaza de Bolívar, vecina de la sede presidencial.

Queremos “que (Duque) atienda a los indígenas, los campesinos, los sectores obreros del país, que cumpla con los pactos firmados con los estudiantes (...) ¡qué se atiendan las peticiones mínimas!”, dijo a la AFP Jaime Valencia, educador de 65 años, que llevaba un poncho con la bandera de Colombia.

Lea: La novedad que viene con el octavo giro del Ingreso Solidario

Los reclamos van desde el rechazo al repunte de la violencia en zonas apartadas del país hasta críticas a las políticas del gobierno conservador. Un grupo de trabajadores de la salud avanzó hacia el centro de la capital con cartulinas en forma de ataúd colgadas al cuello.

“Estamos bajo formas de contratación ilegal, tercerizados, precarizados (...) no tenemos la bioseguridad y la protección (...) seguimos comprándola de nuestro bolsillo”, lamentó la psiquiatra Carolina Corcho, de 36 años.

Las masivas protestas contra el gobierno comenzaron en noviembre de 2019 con ríos de personas que se movilizaban a diario en el mayor desafío popular que haya encarado un gobierno colombiano desde los años setenta.