“No me cabe en la cabeza”: habitantes de Providencia denuncian saqueo de casas y almacenes en medio de la tragedia que vive la isla

Algunos sobrevivientes dicen que los comercios y las casas están siendo víctimas de los ladrones que aprovechan la situación para delinquir.

Compartir
Compartir articulo
Debris is seen amid broken trees after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.
Debris is seen amid broken trees after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Además del desastre que dejó el huracán Iota el pasado fin de semana, con casi toda la isla de Providencia destruida y con pérdidas millonarias que llevó al Gobierno colombiano a declarar una situación de emergencia, algunos habitantes y sobrevivientes han denunciado otro drama: robos de lo que queda de las casas.

Según el testimonio de Diego Flórez, habitante de Providencia, que recogió Noticias Caracol, a muchos como él les ha tocado mantenerse despiertos por varias noches para evitar que los saqueen. Incluso, los isleños se quejaron de que en Providencia muchas personas criticaron en su momento a los pobladores de Tasajera, Magdalena, donde un camión con gasolina se volcó y luego explotó mientras algunos habitantes del sector robaban gasolina. Consideran increíble que sucediera lo mismo en la isla. “No me cabe en la cabeza, la gente llevándose neveras, televisores, aires acondicionados, ¿para qué? si esto es un desastre”, y agregó que no quedó nada en pie.

Flórez le dijo al noticiero que la situación de inseguridad era mucha porque el cuerpo de Policía había sido trasladado a San Andrés y quedaron a la merced que las personas que están atacando, incluso, los locales comerciales.

Lo mismo le dijo un afectado a Semana Noticias. “Hay un grupito de pandilleros, diría yo, que han estado saqueando los almacenes. Los rompen y van con dos, tres y cuatro neveras y congeladores a su casa”. Explicó que son jóvenes que viven en la isla y pidió ayuda por los comerciantes que perdieron todo y que, además, están siendo saqueados.

El habitante dijo que en Providencia no hay muchos almacenes y que la mayoría son de víveres, por lo que al ser víctima de los ladrones pronto “no habrá nada qué comer”.

People walk near a damaged house and fallen electricity poles after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.
People walk near a damaged house and fallen electricity poles after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Así avanza la reconstrucción

Este jueves, el presidente Iván Duque estuvo en la isla de Providencia y afirmó que durante el proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Gobierno Nacional empleará toda la mano de obra local.

“Por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros, militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculados de cara al proceso de reconstrucción”, dijo el mandatario.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó los tres grandes hitos logrados por el Gobierno Nacional en las últimas horas en medio de la atención a la emergencia en la isla. Como primer gran hito destacó los avances en el proceso de limpieza y de remoción de escombros, que contará con obra de mano local.

Damaged houses are seen after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Damaged houses are seen after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 17, 2020. Picture taken November 17, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

“Se estima que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción. Todos serán contratados por el Gobierno Nacional, a partir del día de hoy”, agregó el ministro.

Además el Gobierno Nacional apoyará y acompañará a Providencia para que, en el corto plazo, con recursos del sistema general de regalías, se financie un proyecto integral de sistema de alcantarillado sanitario y aguas pluviales para todos sus habitantes.