Polémica en el Tolima por UCI que tiene el nombre de un exsenador condenado por parapolítica

El gobernador del departamento, Ricardo Orozco, “bautizó” una nueva UCI en el municipio de Lérida con el nombre de un político condenado por vínculos con paramilitares.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves, 19 de noviembre, en el municipio de Lérida, Tolima, el gobernador del departamento, Ricardo Orozco, inauguró una nueva Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Reina Sofía de España, la cual tuvo una inversión de 3.400 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud y con la que esperan que el centro de salud del municipio esté más capacitado para atender pacientes de alta gravedad, por coronavirus y otras enfermedades.

“Lérida es un hospital que recibimos en una crisis bastante fuerte con un déficit mayor a los 9 mil millones por eso queremos llegar a mejorar la red pública en salud, hemos mejorado en la atención de camas UCI, ayer entregamos más de 3 mil millones de pesos para mejorar la atención en esta población, queremos contarle que en los últimos 3 meses hemos dado más de 6 mil millones de pesos, queremos dar una nueva esperanza con este hospital y tenemos una esperanza y compromiso con esta zona”, manifestó el gobernador a la emisora La Cariñosa de Ibagué.

Sin embargo, lo que generó las críticas e indignación de varios habitantes del municipio es el nombre que decidió darle el mandatario departamental a la UCI. Se le puso el nombre de Luis Humberto Gómez Gallo, un exsenador tolimense que fue condenado por sus nexos con los paramilitares que delinquían en el departamento.

La indignación común la dio a conocer Andrés Tafur, director del Centro de Estudios Regionales, a través de su cuenta en Twitter. Tafur acusó al gobernador de rendir tributo “a quien fuera condenado por colusión con criminales de lesa humanidad”, todo para “congraciarse con una casa política”. Esto teniendo en cuenta que Gómez Gallo pertenecía al partido Conservador y el gobernador pertenece al partido MIRA.

Según el director del CERE, el nombre de la nueva UCI da un “terrible mensaje para las víctimas del paramilitarismo en el Tolima. Y más en Lérida, en donde tanto el Frente Omar Isaza como el Bloque Tolima hicieron tanto daño”. Tafur rescató que es bien recibida la UCI en el municipio, pero que es inaceptable jugar con la memoria de los habitantes.

Andrés Tafur manifestó al portal de noticias del Tolima, El Olfato, que ha visto “la violencia de los paramilitares desde el 2003, cuando el Bloque Tolima perpetuó diferentes asesinatos en el municipio”. Agregó que la situación le indignaba no solo como académico, sino como leridense.

Por otro lado, el secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar, aseguró a ese portal de noticias que la UCI “es un homenaje a las personas que han trabajado por el departamento”. Según el funcionario, es necesario recordar y dar un reconocimiento al trabajo del exsenador que trabajó para el departamento. Además, aseguró que el nombre fue una decisión del gerente del hospital.

Luis Humberto Gómez Gallo fue senador por varios años, llegó a ser presidente del Senado de la República durante 2004 y 2005. Sin embargo, en 2007 la corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el conservador por parapolítica, las autoridades lo acusaron de tener una relación cercana con el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias “El Socio”, creador del Bloque Tolima de la Autodefensas Unidas de Colombia.

El 25 de mayo de 2011, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a Gómez Gallo a nueve años de cárcel por el delito de concierto para delinquir. Sin embargo, en abril de 2013 le concedieron la libertad condicional por cumplir tres quintas partes de su condena. Gómez Gallo falleció en diciembre de 2013 por un infarto.

Algunos ciudadanos tolimenses ya están planteando en redes sociales la propuesta de que a la UCI, que cuenta con 10 ventiladores mecánicos, 10 camas hospitalarias y 20 camillas, se le cambié el nombre del político por el de el médico leridense Lisímaco Suárez Reyes, cuyo nombre ya tiene una biblioteca municipal en Lérida.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: