Exfiscal Alfonso Valdivieso aseguró que Ernesto Samper sí sabía de dineros ilegales en su campaña presidencial

Ante la Comisión de la Verdad, el exfiscal general de la Nación se refirió al Proceso 8000 y al asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

En la imagen un registro del expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, quien afirma que "nunca había sido tan necesaria la integración de la región, y nunca habíamos estado tan desintegrados como ahora". EFE/Carlos Durán/Archivo
En la imagen un registro del expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, quien afirma que "nunca había sido tan necesaria la integración de la región, y nunca habíamos estado tan desintegrados como ahora". EFE/Carlos Durán/Archivo

Este jueves, 19 de noviembre, en un espacio promovido por la Comisión de la Verdad llamado ‘Contribuciones a la verdad’, estuvo presente el exfiscal general de la Nación Alfonso Valdivieso, quien, durante casi dos horas, aportó su versión sobre temas que afectaron al país cuando él ocupó la dirección de la Fiscalía, como el narcotráfico, el proceso 8000 y el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Alfonso Valdivieso, como fiscal, estuvo al frente del llamado Proceso 8000, que investigó el ingreso de dineros del narcotráfico, específicamente del cartel de Cali, a la campaña presidencial del expresidente Ernesto Samper Pizano. Valdivieso recalcó que, cuando llegó a la Fiscalía, esta entidad aún era muy débil y había muchas cosas por mejorar, pues se llevaba pocos años trabajando.

Sin embargo, rescató que “las acciones fueron de carácter eficaz. Se comprobó que sí se tienen resultados. Yo asistía a reuniones en Viena y había sensación de que no había avances en la lucha contra las drogas. La Fiscalía marcó un antes y un después, y yo también, porque es obvio que cuando yo llegué a la Fiscalía había mucho escándalo por el escenario que surgió por los llamados narcocasettes”.

Según el exfiscal, los resultados de la Fiscalía demostraron que los narcos “no eran intocables”, que quienes participaban en estas acciones delictivas recibían castigos por ellos. Alfonso Valdivieso contó que las investigaciones sobre el proceso 8000 lo llevaron a él a asegurar que “Ernesto Samper sabía de los dineros ilícitos que financiaron su campaña. El tema de juicio político es otro tema. Pero es importante que quede claro”, según el exfiscal, esa es una información que aporta a la verdad que deben conocer los colombianos.

Alfonso Valdivieso también se refirió a la absolución que recibió el expresidente Samper en el Congreso por este caso. Contrario a lo que había mencionado antes, el exfiscal aseguró que la absolución al expresidente deja un sinsabor en la investigación que se llevó en la Fiscalía, “tuvo unas consecuencias que no son las mejores para el país, porque además de que demostró el proceso 8.000 que fue muy importante la creación de la Fiscalía, (...) dejó una sensación en la sociedad de que a esas personas no les pasa nada”.

El exfiscal agregó que era importante que el proceso 8000 se revisara a fondo en Colombia, para garantizar resultados a los ciudadanos positivos. agregó que la decisión del Congreso era una “decisión política, en contra de las evidencias”.

Sobre el narcotráfico, Valdivieso aseguró que es un delito que “generó una cultura de dinero fácil” en el país y aumentó la corrupción. (...) Esas actividades del narcotráfico le causaron enorme perjuicio a la sociedad, especialmente a la economía. El conflicto armado encontró en la droga un combustible que lo hizo mucho más degradante”.

Cuando el líder político Alfonso Gómez Hurtado fue asesinado, en 1995, Alfonso Valdivieso también estaba en la Fiscalía, según él, en esa investigación hubieron buenos avances para determinar al o a los culpables del magnicidio de Gómez.

Sin embargo, el exfiscal recalcó que, en ese momento, en la investigación “no apareció elemento alguno que dejara ver la hipótesis que aparece ahora sobre la responsabilidad de la Farc. Entiendo que las primeras inclinaciones a esta hipótesis llegaron en 2012”.

Valdivieso se refirió a la carta que algunos exguerrilleros de las Farc hicieron llegar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en octubre de este año, aceptando su responsabilidad en la muerte del líder político. Tiempo después, Julián Gallo, senador del ahora partido político Farc, se atribuyó la ejecución del asesinato, información que, según el exfiscal, nunca se planteó en la Fiscalía.

Por otro lado, Valdivieso sí manifestó que, para él, el expresidente Ernesto Samper y el fallecido político Horacio Serpa no estuvieron involucrados en la muerte del líder conservador Gómez Hurtado. “No los concibo a ellos como los determinadores de un crimen de esa naturaleza, así como digo de Samper otras cosas, digo también con toda sinceridad que no lo considero”, aseguró el exfiscal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS