Se les acabaron los minutos: Fiscalía desarticuló banda que comercializaba celulares

“Los del norte” es una de las tres organizaciones criminales que, en lo corrido de 2020, es puesta a órdenes de la justicia en Santander.

Compartir
Compartir articulo
Fue desarticulada banda que comercializaba celulares robados.
Crédito foto de la Fiscalía General de la Nación.
Fue desarticulada banda que comercializaba celulares robados. Crédito foto de la Fiscalía General de la Nación.

Tras 20 meses de investigación, la Fiscalía desarticuló a una de las bandas más peligrosas de Santander: “Los del norte”, quienes fueron conducidos ante un juez de garantías por los delitos de hurto, manipulación, comercialización y exportación de celulares.

La captura ocurrió en un local comercial de Bucaramanga en donde los miembros de la banda compraban celulares hurtados que luego revendían, despiezaban o exportaban fuera del país, especialmente a Venezuela.

De acuerdo con la comunicación de la Fiscalía General, “Los del norte” facturaron ganancias mensuales de 70 millones de pesos, durante su trayectoria criminal.

En el operativo oficial que condujo a la captura de los ocho miembros de la banda, la Policía y la Fiscalía se incautaron 70 celulares, un computador, 7 memorias USB y 2 discos duros en los que almacenaban información relacionada con IMEIS de los aparatos hurtados. Además, las autoridades procedieron al cerramiento de tres locales, utilizados por la banda, para actividades de comercialización de los dispositivos.

Bajo el cargo de delito por receptación de celulares fueron puestos a disposición de la justicia los siguientes imputados: Fernando Aguirre Romero, Misael Molina, Jonathan Rivera, Cristian Fabián Rodríguez, John Fredy Sánchez, Cristian Guadrón, Andrés Miguel Sarmiento, Jair Julián Pinzón. Pese a que el juez no les impuso medida de aseguramiento, lo que fue imputado por el ente investigador, sí dejó vinculados a los miembros de la banda al proceso penal.

En el transcurso de 2020, la Fiscalía ha desarticulado tres bandas de hurto de celulares en el departamento de Santander.

<mark class="hl_orange"><u><b>El complicado panorama del hurto de celulares en Colombia</b></u></mark>

(Foto: Twitter @xpery)
(Foto: Twitter @xpery)

Como un delito al alza, el hurto de celulares en Colombia alcanzó cifras inéditas en 2019. De acuerdo con Asomóvil, gremio que cobija a las empresas de telefonía móvil en el país, tan solo en ese año la Fiscalía General de la Nación recibió 99.954 denuncias por hurto de este tipo de dispositivos,lo que significó un incremento de 15% en relación con los casos de 2018: 86.749.

Para la Policía, la incautación de celulares robados es una actividad que no alcanza tope en el país, dado el panorama de precios competitivos y el mercado “aspiracional” que representa la adquisición de celulares de alta gama, financiados por las empresas.

En 2019 fueron incautados 32.811 aparatos en el país y detenidos por hurto 29.299 ciudadanos. Además, se clausuraron 1.012 locales que comercializaban dispositivos robados, sea a través del ‘cosquilleo’, una técnica utilizada en el transporte público, o en asalto a mano armada.

Pese a que los robos no se detienen, las autoridades consideran que el flagelo debe tratarse de forma diferente al hurto tradicional. MinTic y Policía exploran vías para considerar al robo de celulares y partes como un delito transnacional que abarque países del área para detener exportaciones fraudulentas en sus mercados.

Mientras se legisla en esa vía, es conveniente que los usuarios protejan sus dispositivos con sistemas de bloqueo, muchos de ellos activados por las propias compañías, para disminuir el valor de sus celulares en el mercado negro.

<mark class="hl_orange"><b>También le puede interesar</b></mark>