Salió de la cárcel la mamá de Evelyn, la niña que Johana Bahamón cuidó como si fuera su hija

Tras la salida de la mujer de la cárcel, Evelyn vivirá con ella.

Compartir
Compartir articulo
Foto de redes sociales
Foto de redes sociales

Esta semana, Johana Bahamón, la empresaria y directora de la Fundación Acción Interna, que se caracteriza por apoyar y dar segundas oportunidades a las mujeres recluidas en centros carcelarios, dio a conocer la noticia de que la madre de Evelyn, una pequeña de la que ella se ha hecho cargo por poco más de un año, salió de la cárcel.

Clari, como Bahamón se refiere a la mujer, salió del centro carcelario después de cumplir con su condena y se reencontró con su pequeña hija. La actriz y empresaria compartió imágenes del momento antes y después de la salida de la mujer.

Evelyn hace parte de los cientos de niños que nacen y viven en los centros de reclusión para mujeres privadas de la libertad, ella nació en El buen pastor, en Bogotá. Estos niños solo pueden permanecer con sus madres hasta los tres años, tiempo que, según las autoridades, es el apropiado para que los menores estén con sus progenitoras.

Sin embargo, durante esos tres años cada niño debe tener un acudiente legal fuera de la prisión, alguien con quien pueda realizar actividades diferentes y que le garantice sus derechos. Normalmente se trata de un familiar, pero el caso de muchas mujeres es que no cuentan con familiares cerca o que estén dispuestos a cuidar de los niños, razón por la que existe un programa para voluntarios, eso fue lo que hizo Johana Bahamón, que siempre está buscando ayudar a las presas con diferentes proyectos.

infobae

En noviembre del año pasado, Bahamón manifestó a la Revista Semana que, desde que vio a Evelyn, sintió que debía estar con ella. “Yo creo en las energías y sentí que esta era una señal de que ella era una misión en la vida”, aseguró la gestora social.

A lo largo de un poco más de un año Evelyn ha pasado los fines de semana con Bahamón y su familia, la actriz y empresaria le ha garantizado educación, salud, recreación, una familia y, sobretodo, amor. “Los fines de semana vamos a la finca y a Evelyn le encantan los caballos. (...) Cuando Clari tiene que ir a audiencias también cuido a Evelyn entre semana”, contó la Mujer Cafam 2020 al medio.

Johana Bahamón ha asegurado en varias ocasiones que, aunque es una labor hermosa y ha motivado a muchas mujeres a ser voluntarias, es también complicada, ya que la persona voluntaria debe tener responsabilidad total con ese niño, pues si se llega a enfermar a medianoche es obligación del acudiente ir hasta el centro de reclusión y recoger al menor para trasladarlo a un centro de salud.

Evelyn regresa a clases tras cuarentena por coronavirus. Fotos de redes sociales.
Evelyn regresa a clases tras cuarentena por coronavirus. Fotos de redes sociales.

Clari ya cumplió con su condena en El buen pastor y, ahora, el tiempo de acudiente legal de Bahamón terminaría para que Evelyn regrese completamente a los brazos de su mamá y empiece una nueva vida con ella. Aunque, seguramente, Bahamón seguirá apoyando a Clari y su hija a través de su fundación.

Bahamón esperó, junto a Evelyn, a las afueras de la cárcel El buen pastor, la salida de la madre biológica de la niña a la que ella le ha brindado los cuidados que también tienen sus dos hijos: Simón, hijo del primer matrimonio de ella con Andrés Cabas y Mía, hija con su actual pareja Juan Manuel Salazar.

infobae

En las últimas semanas, Johana Bahamón también anunció una nueva adquisición para su Fundación. Se trata de una nueva casa, en la que tendrán un restaurante , un ‘call center’, una agencia de publicidad, un teatro, una barbería, un estudio de tatuajes y una sala de confección entre otros espacios para promover el trabajo de la comunidad carcelaria.

“Estoy feliz, es como un sueño hecho realidad. Podemos tener toda la atención para la población carcelaria, pospenada, jóvenes y familiares”, afirmó la ganadora del Premio Cafam a la Mujer 2020 al programa Lo sé todo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: