Gobierno impulsa comité para velar por el enfoque de género dentro de la Fuerza Pública

La iniciativa que trabajará de la mano con MinDefensa, busca incentivar la inclusión de más mujeres en las Fuerzas Militares y velar por su seguridad.

La vicepresidencia, en cabeza de Marta Lucía Ramírez y en compañía del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el presidente Iván Duque, anunciaron la creación de un comité sectorial para hacerles seguimiento a las medidas de protección a favor de las mujeres dentro de las fuerzas Militares y de Policía.

Los lineamientos están enfocados en cuatro ejes: Prevención; atención y protección; investigación y sanción; y acompañamiento integral a la víctima y a la familia del presunto agresor. Dentro de este universo de acciones, la promoción de la mujer al interior de las Fuerzas, es asunto prioritario.

No se trata de incorporar mujeres por cumplir una cuota, se trata de entender, valorar y potenciar el aporte de las mujeres a la misionalidad de la Fuerza Pública en cada una de sus áreas. Las mujeres cumplen un rol fundamental en la protección de todos los colombianos y como Institución y Estado es nuestro deber protegerlas”, afirmó el Ministro de Defensa.

Los encargados de la veeduría serán delegados de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional humanitario del Ministerio de Defensa, un delegado de la Subjefatura Jurídica de Fortalecimiento Institucional del Comando General; otro de la Inspección General de las Fuerzas Militares y delegados de las áreas de género de cada una de las fuerzas y de la Policía Nacional.

Además se podrá invitar a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y a la Defensoría delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género.

“Queremos que la Fuerza Pública colombiana se siga caracterizando, no solamente como la más profesional y efectiva del continente, sino también como la más comprometida en el respeto integral a las personas, a los derechos humanos, y a la garantía de derechos a favor de cualquier mujer en Colombia, porque teniendo cerca un miembro de la Fuerza Pública va a tener protección y el respaldo de toda la institucionalidad”, dijo la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El trabajo que tendrá esta instancia es revisar y evaluar los resultados presentados por las oficinas de género; asesorar y gestionar procesos pedagógicos de sensibilización y capacitación para personal de nivel estratégico y hacer recomendaciones frente al grado de inclusión de las mujeres uniformadas en el Ejército y la Policía Nacional. Además deberá promover la equidad de género y la atención integral de cualquier tipo de abuso o violencia por parte de compañeros.

Al evento, en el que se dieron a conocer detalles de esta Resolución, asistió el grupo de mujeres de más alto rango en las Fuerzas Militares y de Policía. También, la Consejera para la Equidad para la Mujer, Gheidy Gallo; el comandante General de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro Jiménez; el Director General de la Policía Nacional General Óscar Atehortúa; el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro; el comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda; y el Comandante de la Armada, Vicealmirante Gabriel Pérez.

Esto se da semanas después de que en el batallón Ayachica en Manizales, la periodista Adriana Villegas del diario La Patria, escuchara desde su casa a los militares recitar cánticos misóginos mientras trotaban.

Cuando se muera mi suegra / que la entierren boca abajo / por si se quiere salir / que se vaya más abajo. / Con los huesos de mi suegra / voy a hacer una escalera / pa´ bajar a su tumba / y patear su calavera. / Con los pelos de mi suegra / voy a hacer un estropajo / pa´tallarle a su hija / el ombligo y más abajo", decía el aberrante canto.

La periodista fue citada por el mismo batallón a dar su declaración juramentada sobre lo sucedido. El Ejército dijo que no se trataba de una investigación sino de un trámite que se adelanta dentro de una indagación disciplinaria en el Batallón Ayacucho donde ella es testigo de los hechos.



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS