Atacan con ácido a una mujer frente a una estación de Transmilenio

El Distrito aseguró que esta clase de ataques pueden ser penados hasta con 50 años de cárcel.

People wearing protective masks due to the ongoing coronavirus disease (COVID-19) outbreak, are seen reflected in a bus window at a station of the TransMilenio public transport system after the mayor's office ended the quarantine in Bogota, Colombia August 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
People wearing protective masks due to the ongoing coronavirus disease (COVID-19) outbreak, are seen reflected in a bus window at a station of the TransMilenio public transport system after the mayor's office ended the quarantine in Bogota, Colombia August 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este viernes 13 de noviembre, la Alcaldía de Bogotá informó que una mujer fue víctima de un ataque fuera de una estación de Transmilenio. Según el Distrito, un hombre arrojó lo que sería ácido al rostro de la víctima.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana frente a la estación General Santander. Sobre el hecho, la secretaria distrital de la mujer, Diana Rodríguez Franco, aseguró que esta es una de las peores violencias contra las mujeres.

Siga leyendo: Reforma del Código Electoral pasó su primer debate y con la Ley de Garantías intacta

“Deja importantes secuelas sobre la salud física y mental de las víctimas, al igual que un daño irreparable en su vida, la de su familia y sus entornos”.

La funcionaria insistió en que es necesario rechazar este tipo de ataques e hizo un llamado a no seguir con la violencia contra la mujer.

No solo estamos señalando un profundo rechazo frente a lo ocurrido en este caso, estamos alertando a toda la sociedad frente a la necesidad de desnaturalizar y dejar de justificar las violencias contra las mujeres (…) con nuestro acompañamiento y defensa jurídica, buscaremos todo el peso de la ley contra el agresor.

Señaló que este “tipo de ataques son juzgados bajo la ley 1773 de 2016, que endurece las penas en los casos de ataques con agentes químicos en Colombia y eleva las penas a los agresores, que pueden ir de 30 a 50 años de prisión”.

Las lesiones causadas con agentes químicos no gozan de los beneficios de suspensión condicional de la ejecución de la pena, de prisión domiciliaria y de ningún otro de carácter judicial o administrativo.

La Secretaría Distrital de la Mujer iniciará sus acciones una vez culmine la atención primordial de la Secretaría de Salud, con acompañamiento psicológico para la víctima y sus familiares.

Otro ataque en Bucaramanga

Las autoridades capturaron a una mujer de 34 años, acusada de atacar a una menor de edad de 14 años con ácido, en Girón, Santander. Un juez de Control de Garantías envió a la agresora a la cárcel por los hechos ocurridos en barrio Villampis del municipio santandereano.

Aparentemente, el ataque se debió a problemas personales entre las dos mujeres. De acuerdo con los testimonios de testigos, la menor de 14 años caminaba cerca a su casa cuando una mujer que iba en moto se le acercó, tuvieron una discusión, la motociclista sacó un bisturí y comenzó a atacar a la joven. Al no lograr su cometido, sacó un tarro de ácido y se lo aventó en la cara a la adolescente. Inmediatamente, la agresora se dio a la fuga, pero gracias a la rápida intervención de las autoridades, fue capturada minutos después.

“En este forcejeo, la capturada intentó lesionar a la menor con un arma cortopunzante tipo bisturí. Al no lograr el cometido, le lanzó en el rostro lo que sería una sustancia química, y fue auxiliada de inmediato por los uniformados que llegaron a conocer el caso”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El jurista que tomó la medida de aseguramiento determinó que la agresora era de procedencia extranjera y tenía dentro de sus pertenencias el bisturí y el químico con el que agredió a la menor de edad, los cuales sirvieron como material probatorio para tomar la decisión de ponerla tras las rejas.

“La Policía captura a una mujer de nacionalidad extranjera de 34 años de edad. Esta persona es señalada de agredir con arma blanca y una sustancia química en el rostro a una menor de 14 años. Al parecer estos hechos se presentaron en medio de problemas pasionales”, comunicó el general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Después del ataque con ácido, la adolescente fue remitida al Hospital de Girón en el que se evaluó su estado de salud, por la gravedad de sus heridas, la llevaron hasta el Hospital Universitario de Santander. La Policía se refirió al hecho y en un comunicado de prensa aseguró que “-la víctima- aún se encuentra recibiendo atención médica, pendiente a valoraciones de los médicos especialistas quienes definirán los procedimientos a seguir”, dijeron las autoridades.

El brigadier general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga dijo que los motivos de la pelea se debieron, preliminarmente, a una discusión por motivos “pasionales”.

“La Policía Nacional colocó a disposición la sustancia química y a esta persona y en este momento se le dictó medida de aseguramiento intramural”, dijo el general García.

Le puede interesar: