19.732 trabajadores de la salud en Colombia se han contagiado de covid-19: Instituto Nacional de Salud

El último reporte entregado por la entidad de salud, también señaló que, en lo que va del año, han sido reportadas 99 muertes entre el personal sanitario.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un médico y enfermeras atienden a un paciente que padece coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Un médico y enfermeras atienden a un paciente que padece coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS / Luisa González

Las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Salud (INS),revelaron que 19.732 trabajadores del sector de la salud en Colombia se han infectado de coronavirus. Aunque los datos indican que casi el 99% de los trabajadores se han recuperado, estos casos equivalen al 1,7% de todos los detectados en el país, convirtiendo a población en una de las más afectadas.

Según información de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), los 19.732 infectados registrados actualmente en Colombia en el sector de la salud por coronavirus, equivaldrían al 2,5% de total de los 780.000 trabajadores se la salud que se calcula hay hoy en el país.

De acuerdo con información del periódico El Tiempo, una de cada tres infecciones (32%) fue diagnosticada en auxiliares de enfermería, seguido por los casos de contagio en los médicos, equivalentes al 14,2%, el personal administrativo, en el que se presentaron el 13,8% de los casos, y los profesionales de enfermería, cuyas infecciones por covid-19 equivalieron al 11,4%.

En total, dos de cada tres infecciones (64,32%) por coronavirus que se presenta en el personal de la salud, son asociadas a la prestación de servicios.

El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, le afirmó al periódico El Tiempo, al respecto de estos resultados, que el cuidado del personal sanitario en el país “es una obligación que debe garantizarse a todo nivel, pues no hay razón para que algunas entidades ignoren los riesgos, y además significa, cuidar de paso, a toda la población atendida por ellos”.

En cuanto a las cifras del número de fallecidos, el reporte del Instituto Nacional de Salud indicó que hasta el momento han sido confirmadas 99 muertes en el personal de la salud, de las cuales 46 han sido en médicos generales y especialistas, 21 en auxiliares de enfermería, siete en empleados del área administrativa, cinco en conductores, y cuatro en enfermeras profesionales.

De estos 99 decesos, al día de hoy existen 20 casos donde aún no se ha confirmado la forma en la que se causó el contagio.

Según información del periódico El Tiempo, Antioquia es la región que hasta el momento presenta el mayor número de contagios del personal de la salud en el país, pues concentra el 33% de los casos, es decir, 6.563. Ciudades como Cali, han confirmado que 3.269 de sus trabajadores están contagiados con covid (16,6%), y Bogotá, por su parte, ha confirmado 2.585 casos en su personal (13,1%).

La primera línea que atiende el covid-19 es carne de cañón devastada, completamente herida en guerra, de una guerra molecular que no vemos, porque a nadie le importa, porque se ha perdido la dignidad y la humanización de la medicina en todos los niveles, y lo que sí importa es el vil dinero corrupto que entra fácil por cualquier motivo, esto es lo que está pasando no solo aquí en Cúcuta sino en Colombia.”, expresó Arturo Días, médico anestesiólogo, miembro de la Fundación Humanizando las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), al periódico La Opinión de Cúcuta, respecto a las condiciones de trabajo de muchos médicos en Cúcuta y el país.

Al respecto de las preocupantes cifras, distintos gremios de la salud piden mayor protección a los trabajadores de la salud, pues son los que están en la primera línea de atención contra el covid-19.

La presidenta de la Organización Colegial de Enfermería, Cecilia Vargas, le afirmó a El Tiempo, que, para prevenir el contagio en el personal de la salud, es necesario que se cumplan las normas para protegerlos, que, de acuerdo con ella, en muchas regiones se incumplen, y además, dotar a los profesionales de elementos de protección.

Las formas de contratación irregular y tercerización les desfavorece en cuanto a dotación de elementos de protección e incluso remuneración justa para que de manera individual puedan adquirirlos. Aunque estos vacíos siempre han existido, se han agudizado en la pandemia con las consecuencias que vemos”, explicó.

El presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, añadió al mismo medio, que, por ello, es urgente que se refuercen las medidas de protección y reconocimiento para el personal médico “con dotaciones adecuadas y suficientes y el cumplimiento de los compromisos económicos para todos.”

De acuerdo con un análisis de Amnistía Internacional, con corte de septiembre, los países que presentan el mayor número de muertes por covid-19 en su personal médico eran México con 1.320 casos, Estados Unidos con 1.077, Reino Unido con 649, y Brasil con 634.