Las mujeres siguen siendo minoría en la opinión de los líderes, según Cifras y Conceptos

A pesar de que hicieron más presencia que el año pasado en la evaluación, los líderes de opinión no las toman como referente en muchos aspectos, ni para informarse ni para calificarlas. De 22 encuestas donde participaron individualmente, lideraron 2.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una mujer observa las cotizaciones en una pantalla de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá, Colombia, 1 de febrero, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer observa las cotizaciones en una pantalla de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá, Colombia, 1 de febrero, 2019. REUTERS/Luisa González

Este 12 de noviembre, la firma Cifras y Conceptos dio a conocer su panel de opinión en el que se evalúa lo que piensan algunos líderes de opinión del país frente a temas políticos y a quiénes consultan para informarse. Esta vez, las mujeres tomaron el liderazgo en algunos aspectos y se incluyó una sección de feminismo. Sin embargo, siguen siendo minoría.

En la evaluación de gobernadores, Atlántico encabezó la lista con un 66 por ciento de aprobación, por encima de Meta y Caldas, con 66 y 61 por ciento, respectivamente. La gobernadora del Atlántico es Elsa Noguera, quien fue también alcaldesa de Barranquilla. En su administración, la educación con el 71 por ciento y la salud con el 68, encabezan las temáticas que más aprueban los encuestados.

En la sección de ‘Los más destacados’, son las mujeres quienes encabezaron el listado de los mejores representantes a la Cámara en la última legislatura. El top tres lo tienen Juanita Goebertus en el primer lugar - al igual que el año pasado- con 16 por ciento, le siguen Ángela María Robledo con el 10 y María José Pizarro con el 7 por ciento.

La historia se voltea cuando se habla de los mejores senadores: en el primer lugar está Jorge Enrique Robledo, con el 18 por ciento, Iván Cepeda con el 10, y Angélica Lozano cerrando el top tres con el 9 por ciento.

Juanita es, por segundo año consecutivo, la mejor representante a la Cámara, según los líderes de opinión.
Juanita es, por segundo año consecutivo, la mejor representante a la Cámara, según los líderes de opinión.

Frente a cómo se informan los líderes de opinión, el top dos de columnistas más leídos lo encabezan Daniel Coronell, con el 22 por ciento, y María Jimena Duzán, con el 13 por ciento, empatando con Daniel Samper Ospina. Luego vienen Salud Hernández, con 4 por ciento, y María Isabel Rueda, con el 3.

En el caso de los tuiteros más leídos, el top cinco lo conforman Daniel Samper Ospina, con el 9 por ciento. Lo siguen Daniel Coronell, Gustavo Petro, Félix de Bedout y Álvaro Uribe Vélez con una cifra del 7 por ciento cada uno. Detrás va Vicky Dávila, con el 4, y la Pulla, con el 3.

Paola Andrea Gómez es la jefe de redacción de El País de Cali y la única mujer que lideró el listado de columnistas más leídas en las regiones. Foto Q'hubo Cali
Paola Andrea Gómez es la jefe de redacción de El País de Cali y la única mujer que lideró el listado de columnistas más leídas en las regiones. Foto Q'hubo Cali

Las cifras de las columnistas más leídas en 14 regiones del país es muy baja. De los 131 personas que consultan los líderes de opinión en esas regiones, solo 16 son mujeres y el único departamento que tiene una mujer a la cabeza es el Valle del Cauca, con la periodista de El País de Cali, Paola Andrea Gómez Perafán, que se llevó un 28 por ciento, por encima de Gonzalo Gallo con un 10.

En la evaluación que tienen los ministros, María Victoria Angulo, jefa del ministerio de Educación, iguala el porcentaje de José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien está en segundo lugar. Ambos tienen un 55 por ciento en la gestión.

Por su parte, en cifras de cómo los alcaldes han manejado la pandemia del covid-19, el alcalde de Tunja lidera con 72 por ciento, seguido del alcalde de Neiva con el mismo valor. El top tres lo cierra la alcaldesa de Bogotá, la única mujer en la lista, con el 66 por ciento.

Esta vez se incluyó una sección titulada ‘feminismo’ en la que se le preguntó sobre este tema tanto a hombres como mujeres. Frente a la pregunta de si se han sentido afectadas por comportamientos machistas a lo largo de la vida, las mujeres respondieron en un 58 por ciento que sí, y los hombres, con un 28 por ciento.

Al preguntar si se consideran o no feministas, el 39 por ciento afirmaron que sí y de los hombres fue el 28. Además, el 52 por ciento de las que dijeron que sí, aseguraron haber sido estigmatizadas por ser feministas.

A la pregunta de qué se entiende por feminismo, el 57 de los encuestados votó por la opción de que es un movimiento que lucha por la igualdad de género y solo el 8 por ciento dijo que era lo contrario al machismo.

Además, el 51 por ciento de los encuestados dijeron que el feminismo logrará mayores espacios de poder para las mujeres y el 33 por ciento afirmó que alcanzará reformas normativas feministas.

Claudia López fue la única mujer que entró en el listado de los alcaldes que mejor gestión han tenido frente a la pandemia. EFE/Juan Páez/Archivo
Claudia López fue la única mujer que entró en el listado de los alcaldes que mejor gestión han tenido frente a la pandemia. EFE/Juan Páez/Archivo

Entre las mujeres más destacas por los líderes de opinión se encuentran Vicky Dávila, María Isabel Rueda, Cecilia Orozco, Laura Ardila Arrieta, Paola Andrea Gómez, Angélica Lozano, Aida Avella, Paloma Valencia y Claudia López, entre otras.

La muestra de panelistas incluyó a varias figurar reconocidas como Claudia López, Ana Cristina Restrepo, Juanita León, Juanita Goebertus, Alejandro Santos, Juan Fernando Cristo, Rafael Pardo, Alejandro Gaviria, entre otros. Las mujeres son el 34% y los hombres el 66%.