Denuncias por corrupción han crecido un 169% en Colombia

Las cifras fueron entregadas por la Fiscalía al Congreso, en el marco de un proyecto de ley que tramitan sobre la materia.

Denuncias por corrupción han crecido en un 169% en Colombia, así lo revelaron cifras de la Fiscalía General de la Nación, en un proyecto de ley que se encuentra en manos del Congreso. REUTERS/Luisa González
Denuncias por corrupción han crecido en un 169% en Colombia, así lo revelaron cifras de la Fiscalía General de la Nación, en un proyecto de ley que se encuentra en manos del Congreso. REUTERS/Luisa González

La corrupción sigue siendo un flagelo del que es víctima el país, a pesar de las diversas normativas que se han creado para contrarrestarla y judicializarla. Así lo revelaron cifras de la Fiscalía General de la Nación, que sirvieron como insumo para un proyecto de ley que se adelanta en el Congreso, donde se destaca que las denuncias por este delito se han incrementado en los últimos años.

La corrupción es una de las patologías sociales de nuestro país. Además, los hechos de corrupción siempre están detrás de otros fenómenos criminales. Para cometer delitos, en la mayoría de los casos se requiere de la colaboración o del silencio de un funcionario público. Por eso, es esencial impactar los nodos de corrupción, pues esto contribuye al desmantelamiento de las organizaciones criminales”, aseguró el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, al periódico El Tiempo.

La entidad judicial revelo que, un delito como el de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales creció alrededor de un 306 por ciento, pues pasó de tener 621 denuncias en 2008, a 2.519 en 2018. De acuerdo con el mismo diario, este delito se mantuvo durante el 2019, pues según datos de la Fiscalía se presentaron 2.397 denuncias por estos casos.

En el documento, la Fiscalía también señaló el prevaricato por acción, como otro delito de corrupción en aumento. De acuerdo con la entidad, se pasaron de1.014 denuncias en 2008 a 2.891 en 2018, un incremento toral del 194%.

En estos nueve meses hemos imputado por corrupción durante la emergencia del covid-19 a 38 alcaldes, 3 gobernadores, 2 concejales y 12 particulares. Fuera de la pandemia imputamos a 2.207 personas, se impusieron 518 medidas de aseguramiento y logramos 625 condenas”, explicó el fiscal Barbosa, en entrevista con el periódico El Tiempo.

De acuerdo con el mismo medio, la Fiscalía en el documento relaciona “36 conductas tipificadas en el código penal y que están relacionadas con corrupción”, cada uno de estos delitos mencionados por el ente judicial, aumentó en un mayor o menor número entre 2008 y 2018, lo que resulta en un promedio de 169% en el incremento de estos delitos en el país.

Aquí una lista de algunos de los delitos analizados por el ente judicial:

1. Fraude en la inscripción de cédulas

2008: 33 denuncias

2018: 64 denuncias

2. Alteración de resultados electorales

2008: 67 denuncias

2018: 236 denuncias

3. Cohecho propio

2008: 95 denuncias

2018: 282 denuncias

4. Tráfico de influencias de servidor público

2008: 46 denuncias

2018: 171 denuncias

5. Abuso de función pública:

2008: 197 denuncias

2018: 146 denuncias

La semana pasada, durante la presentación del Plan de Direccionamiento Estratégico de la Fiscalía General de la Nación para los próximos cuatro años, el fiscal Barbosa, dijo que uno de los objetivos principales de la entidad será elevar la judicialización de delitos contra la administración pública en el país, fortaleciendo las investigaciones por reportes de corrupción en sectores como la salud, la educación, medio ambiente, electoral, contratación pública y administración de la justicia.

“La Fiscalía trasladará equipos especializados a las regiones para atender las denuncias por delitos contra la administración pública donde escasea la vigilancia de los recursos del Estado y es alta la captación de los funcionarios públicos por parte de las organizaciones criminales.”, explicó la entidad en un comunicado.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

TE PUEDE INTERESAR