El comercio abriría 24 horas en día sin IVA

Así lo sugirió una circular emitida por los ministerios del Interior y de Comercio.

Compartir
Compartir articulo
Tomado del Gobierno de Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Tomado del Gobierno de Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En una circular enviada a los diferentes alcaldes y gobernadores, por parte de los ministerios del Comercio y del Interior, el Gobierno expuso las medidas que se deberán acatar en el territorio nacional durante el tercer día sin IVA, el cual se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre. Entre las medidas, el Gobierno sugirió la operación durante 24 horas en los establecimientos comerciales, con el fin de evitar aglomeraciones.

El servicio de 24 horas también beneficiará a las plataformas digitales, ya que permitiría evitar congestiones en estos canales que ofrecerán productos libres del impuesto al valor agregado.

Las gobernaciones y alcaldías serán las encargadas de garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y, también, podrán sancionar a los establecimientos, si se presenta algún incumplimiento de las medidas estipuladas por el gobierno. Las sanciones incluyen el cierre del comercio.

El Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los municipios que, a su consideración, estén altamente afectados por el coronavirus.

Por otro lado, en la circular se pide suspender la venta presencial, en todas las tiendas disponibles en el país, de electrodomésticos y equipos tecnológicos como computadores y celulares. El Gobierno aconsejó comprar estos productos a través de aplicaciones móviles o páginas web de las tiendas para que sean reclamadas dentro de dos semanas a partir del día en que se realizó la compra.

También se ordena establecer campañas masivas y claras que ayuden a los diferentes centros comerciales a evitar aglomeraciones.

Por otro lado, el Gobierno Nacional reiteró en la la circular que es de suma prioridad garantizar “la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad y el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas”. Recalcó el actuar responsable y solidario que deben asumir los ciudadanos para votar poner en peligro la salud de los demás.

Productos que se podrán comprar sin IVA

El próximo 21 de noviembre, las personas interesadas no podrán comprar electrodomésticos que estén por encima de $2.848.000 millones de pesos y tampoco ropa que supere los $712.140 pesos.

Además, tampoco se pondrán comprar juguetes mayores a $356.070 pesos y útiles escolares que superen los $178.035 pesos.

Entre tanto, los productos que harán parte de la medida son: vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Los pagos solo se podrán realizar por medios electrónicos y, por orden del gobierno nacional, el retiro de las compras virtuales se debe realizar de manera programada. Los establecimientos deberán establecer medidas como ‘pico y cédula’ o ‘pico y género’ y protocolos de bioseguridad con el fin de evitar aglomeraciones y nuevos contagios.

“Vamos a garantizar que la venta presencial de electrodomésticos no se realice y se haga virtualmente con el fin de evitar las aglomeraciones”, dijo el presidente Duque al anunciar la nueva jornada.

También le puede interesar: