Autoridades recuperan predio de la nación ocupado ilegalmente en el Parque Natural Tayrona

Reconocidas familias de la región ocuparon el predio propiedad de la nación en el área protegida del Tayrona para recreación y turismo.

Compartir
Compartir articulo
Predio recuperado que habría causado daños en el área protegida del Parque Nacional Tayrona. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales.
Predio recuperado que habría causado daños en el área protegida del Parque Nacional Tayrona. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó, este martes 10 de noviembre, que en el Parque Nacional Tayrona se recuperó un predio por parte de las autoridades propiedad de la nación que había sido ocupado ilegalmente por “influyentes y reconocidas” familias de la región.

Este predio, que hace parte del Patrimonio de la nación y que fue declarado baldío reservado e integrado al Parque Tayrona en 1975, fue ocupado ilegalmente por “influyentes y reconocidas familias de región” que habían construido infraestructuras destinadas a la recreación y al turismo sin contar con ningún permiso de la autoridad ambiental o autorización.

De acuerdo con estudios técnicos realizados por la entidad ambiental, estas “intervenciones han afectados zonas primitivas, inteligibles y de recuperación natural de área protegida”, lo que según Parques Naturales generó graves impactos en el ecosistema como la generación de residuos y vertimientos y la tala de árboles.

A la vez, que ocasionó desprendimiento y rompimiento de corales en el área marina por las embarcaciones, entre otros daños.

Le podría interesar: Anuncian control político por audios revelados del caso Jesús Santrich

Parques Nacionales interpuso una “querella policiva por perturbación de posesión e invasión de área protegida, por ocupación de hecho” ante la Dirección de Asuntos Policivos y Regulación de Espacio Público de la ciudad de Santa Marta por la ocupación ilegal de un predio en los sectores de Playa Bonito Gordo y Playa Granate del Parque Tayrona.

Esta diligencia fue coordinada con el apoyo del procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, la Policía Nacional, las autoridades municipales de Santa Marta, guardacostas de la Armada Nacional, Bienestar Familiar, la Personería y Parques Nacionales.

Recuperación del predio en los sectores de Playa Bonito Gordo y Playa Granate del Parque Tayrona. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales.
Recuperación del predio en los sectores de Playa Bonito Gordo y Playa Granate del Parque Tayrona. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales.

Por su parte, la entidad ambiental aseguró que con la recuperación de este predio de 3.409 hectáreas y 2000 metros cuadrados se adelantará una restauración del ecosistema de bosque inundable costero y bosque tropical seco que está considerado en nivel crítico de amenaza, debido a que solo queda un 1% en el país.

De igual forma, la entidad planea la recuperación de las fuentes hídricas que fueron intervenidas en su cause alterando los ecosistemas de esta zona del Parque Natural.

Así mismo, Parque Nacionales mencionó que la recuperación de este predio en el área protegida del Parque Tayrona demuestra un compromiso del Ministerio Público, de las autoridades locales y de la fuerza pública que evidencia que el trabajo articulado permite “reestablecer la posesión de un buen Estado destinado a la conservación y preservación de los ecosistemas del Parque Natural”.

La entidad ambiental y la Procuraduría General de la Nación definieron desde 2019 un plan de acción para recuperar los bienes inmuebles de la Nación que han sido ilegalmente ocupados dentro del Parque Tayrona.

Le podría interesar: Agéndese para visitar los humedales que reabrieron sus puertas en Bogotá