Agéndese para visitar los humedales que reabrieron sus puertas en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que desde este martes 10 de noviembre, el ingreso a 13 humedales de Bogotá estará habilitado.

Compartir
Compartir articulo
Humedal Juan Amarillo. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Humedal Juan Amarillo. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Este 10 de noviembre, la Secretaría de Ambiente habilitó el ingreso a 13 humedales de la ciudad, que los bogotanos podrán visitar de manera gratuita, sin previa inscripción y guardando las medidas de autocuidado, para realizar actividades de recreación pasiva como caminar, contemplar el paisaje y avistar aves.

Los humedales, que cerraron sus puertas desde el pasado mes de marzo, y que hoy se encuentran nuevamente habilitados para el disfrute de los ciudadanos son:

Santa María del Lago, Jaboque, El Salitre, Córdoba, Juan Amarillo, Torca – Guaymaral, La Conejera, Techo, El Burro, La Vaca, Tibanica, El Tunjo y Meandro del Say.

La alcaldía le recomendó a los ciudadanos hacer las visitas a estos centros naturales entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

“Los humedales son, además de aulas educativas naturales para que aprendamos sobre nuestra biodiversidad y ecosistemas, lugares ideales para relajarnos y entrar en contacto una vez más con la naturaleza. Nuestra recomendación es que los visiten entre ocho de la mañana y cuatro de la tarde. Siempre hay que disponer bien de todos los residuos que entran y salen de los humedales”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las medidas para tener en cuenta en las visitas

Según dio a conocer la Alcaldía de Bogotá, las personas que deseen visitar estos escenarios ambientales deberán seguir todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado:

-No asistir si tienen síntomas asociados a la COVID-19.

-No asistir si se ha tenido contacto con personas positivas para coronavirus.

-Usar tapabocas que cubra boca y nariz durante toda su permanencia en el escenario ambiental.

-Mantener el distanciamiento físico de mínimo 2 metros.

-No acudir en grupos superiores a 10 personas.

-Llevar gel antibacterial y alcohol para desinfectarse de manera constante.

-Permanecer máximo dos horas en el humedal para permitir que otras personas puedan disfrutarlo.

El humedal Córdoba es uno de los escenarios ambientales que estará disponible desde este 10 de noviembre para todos los ciudadanos. Está localizado en Suba. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.
El humedal Córdoba es uno de los escenarios ambientales que estará disponible desde este 10 de noviembre para todos los ciudadanos. Está localizado en Suba. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Caminatas ecológicas

Además de la reapertura de los humedales, la ciudadanía tendrá a su disposición una oferta de seis caminatas ecológicas, guiadas por profesionales de la Secretaría de Ambiente y las cuales están dirigidas a grupos de máximo 10 personas.

Para asistir a estas actividades los interesados deberán inscribirse previamente en la página web de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Esta es la programación disponible en el mes de noviembre:

11 de noviembre 11:00 a.m. Humedal El Salitre

17 de noviembre 11:00 a.m. Humedal La Conejera

21 de noviembre 11:00 a.m. Humedal El Tunjo

24 de noviembre 11:00 a.m. Humedal La Vaca

28 de noviembre 11:00 a.m. Humedal Jaboque

30 de noviembre 11:00 a.m. Humedal Tibanica

infobae

La entidad distrital hizo a su vez un llamado a la ciudadanía para que se cumplan todas las medidas de autocuidado, con el objetivo de garantizar el bienestar de los ciudadanos y poder mantener estos escenarios habilitados.

Cabe resaltar que, en los humedales está prohibido arrojar basuras, montar bicicleta u otro medio de transporte, acudir con mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar y realizar fogatas, entre otras, ya que pueden afectar la fauna y flora que habitan estos ecosistemas.

Según aseguró la Alcaldía de Bogotá, “la Secretaría de Ambiente evaluará el comportamiento ciudadano y determinará cómo será la oferta de recorridos para los próximos meses”. Pero además agregó, que “de la buena conducta y responsabilidad de las personas dependerá que estos escenarios continúen habilitados”.

Siga leyendo: