La economía naranja, la más golpeada por la pandemia

Así lo muestra el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de Iván Duque. Tomado de la campaña.
Fotografía de Iván Duque. Tomado de la campaña.

Según el cuarto reporte del Dane, entre enero y septiembre de 2020 las actividades culturales fueron las más golpeadas económicamente, debido a los efectos de la pandemia causada por el covid-19. Entre este sector se encuentran las industrias culturales, con una caída de 25,5%; seguido de las artes y patrimonio, que venía con una baja del 4,7% entre 2018 y 2019 y cerró este periodo de análisis en -15,2% y los creaciones funcionales con -3,4%.

“Eso último tiene sentido en buena parte porque en las ‘creaciones funcionales’ tenemos cosas asociadas a la economía que ocurren en la red y que durante ese tiempo fue la alternativa para muchos y aún lo sigue siendo”, destacó Ricardo Valencia, subdirector del Dane.

La categoría mencionada por Valencia representa cerca del 45,6% de la la actividad del sector cultural del país.

Además, se registró una disminución de las personas asociadas a este sector ya que en 2019 había 517.187 y, este presente año, solo se reportaron 455.653 inscritos.

Otro dato del Dane registra que, entre enero-septiembre, las exportaciones del país correspondientes a actividades de inclusión relacionadas con economía naranja llegaron hasta los $31.093.240 millones de dólares, una disminución del 44,7% en relación con el mismo periodo del 2019.

Solo el sector de la tecnología fue el beneficiado en estos tiempos de pandemia: “Los sectores con mejor desempeño en la pandemia fueron todos los que tenían relación con la tecnología. El de videojuegos y de plataformas de streaming presentaron buenos crecimientos, mientras que otros como conciertos, teatro y presentaciones en vivo sufrieron demasiado debido a las circunstancias actuales”, destacó Juan Carlos Garavito, director general de ClarkeModet Colombia.

Para su reporte, el Dane estudió 103 actividades de economía naranja, 34 de inclusión total y 69 de inclusión parcial.

A propósito de economía naranja, desde el 9 hasta el 16 de noviembre, se reunirán expertos de la Alcaldía de Medellín y la Corporación CoCrea en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología organizado por el Ministerio de Cultura para tratar este tipo de temas.

Alivios del gobierno para el sector

El Gobierno Nacional ha expedido decretos para aliviar el gasto en las distintas categorías del sector cultura. Entre los decretos destacados se encuentran alivios para el pago del IVA y subsidios para pagar seguridad social:

Uno de los más importantes es el decreto 475 del 25 de marzo de 2020, donde se destinaron recursos para el pago de la seguridad social de gestores y creadores cultuales. Lo anterior beneficia al sector de eventos con $12.000 millones de pesos.

Otro decreto importante es el decreto 818 del 4 de junio de 2020, el cual diminuyó al 4% la tarifa de retención en la fuente para actividades culturales. También exentó de IVA a algunos sectores de esta categoría.

Datos antes de la pandemia

El sector naranja tuvo buenos resultados entre el 2014-2019, según datos del Dane, pues Bogotá era la ciudad que tenía el mayor número de empresas y empleos relacionados con la economía naranja en el país, pues en dos de las categorías de creación “artes y patrimonio” y en “industrias culturales” reflejaron casi el 78.8% de participación en el país. Le seguía Atlántico con una participación del 19,9%.