Alcaldía de Medellín estudia toque de queda para este puente festivo

Las medidas se implementarían debido a que el feriado concuerda con el partido de Colombia, lo que, de acuerdo con las autoridades locales, podría causar aglomeraciones y, por tanto, un aumento en el contagio de coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
El alcalde Daniel Quintero Calle podría decretar toque de queda este fin de semana en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
El alcalde Daniel Quintero Calle podría decretar toque de queda este fin de semana en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Luego de finalizada la tradicional Fiesta de las Flores en Medellín, cuyos eventos fueron en su mayoría virtuales con el fin de evitar el incremento del contagio de covid-19, la ciudad se prepara para otro evento que podría causar aglomeraciones: el partido de Colombia contra Uruguay, este viernes 13 de noviembre.

Aunque el encuentro se disputa en la ciudad de Barranquilla, las autoridades de la capital de Antioquia consideran que este evento deportivo, sumado al puente festivo que habrá ese fin de semana, se podrían incrementar las aglomeraciones en las calles de la ciudad, por lo que aumentaría el riesgo de contagio de coronavirus.

Este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que, por estas razones, desde la alcaldía se estudia decretar un nuevo toque de queda para la ciudad en el fin de semana del 14 de noviembre, que tiene un puente festivo.

Ese fue el resultado con el último puente, por eso creemos que debe haber otro tipo de restricciones para que la gente no se vaya de fiesta, pues a la gente se le olvida cuidarse y no queremos tener que habilitar más camas, ni tener más personas en UCI, sino que la gente se cuide”, expresó el mandatario local.

Quintero, también añadió que durante el último partido de la selección Colombia, el pasado 9 de octubre, que también se dio durante un puente festivo, fueron abiertas 60 camas UCI más en la ciudad, por lo que indicó que lo más probable es que sí exista algún tipo de restricción “para evitar que la gente se vaya de fiesta y se descontrole”.

Afortunadamente en ese momento tuvimos la capacidad para abrir esas 60 camas UCI con todos los costos que acarrear, pero si tenemos una situación similar para este puente, seguramente sería muy grave porque habría que abrir muchas más camas UCI”, puntualizó el alcalde Daniel Quintero, según información del periódico El Tiempo.

Último reporte de casos covid-19 en el departamento de Antioquia, a corte del 9 de noviembre. Foto: Gobernación de Antioquia.
Último reporte de casos covid-19 en el departamento de Antioquia, a corte del 9 de noviembre. Foto: Gobernación de Antioquia.

De decretarse las medidas, estás serían iguales que las que se establecieron durante la celebración de Halloween: toque de queda para los menores de edad desde las 6 de la tarde; toque de queda para los mayores de edad desde las 10 de la noche; ley seca, y cierre de algunos establecimientos nocturnos.

Se espera que, en los próximos días, en conjunto con la gobernación de Antioquia, se discuta si habrá o no restricciones para este fin de semana con puente festivo, en Medellín o en todo el departamento antioqueño.

Seguimos en meseta alta y tenemos que cuidarnos mucho, en especial porque esta temporada de lluvias facilita el contagio porque vienen acompañadas de picos epidemiológicos de los virus que estén presentes en la ciudad”, expresó el alcalde de Medellín.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Gobernación de Antioquia, con corte al 9 de noviembre, en el departamento se reportan 184.554 casos de covid-19, de los cuales 2.093 se encuentran activos. De ese total, el Valle de Aburrá reporta el 84,1% de los casos de contagio, es decir, 155.284.