En una fiesta, cayó alias ‘Cachorro’, jefe de sicarios de Los Pachelly

Uno de los delincuentes más buscados del Valle de Aburrá fue capturado en la ciudad de Bucaramanga, Santander.

Compartir
Compartir articulo
Captura de 'Cachorro'. Foto: Policía de bucaramanga.
Captura de 'Cachorro'. Foto: Policía de bucaramanga.

Alias Cachorro, identificado como Diego Humberto Castañeda, quien sería el jefe de sicarios de la banda criminal Los Pachelly, fue capturado mientras estaba en una fiesta en inmediaciones de la ciudad de Bucaramanga, Santander.

La Policía Nacional de Colombia confirmó la captura a través de un comunicado, este lunes 9 de noviembre, en el que se detallan los hechos.

“El grupo de investigación criminal SIJIN, bajo la estrategia Caravana por la Vida, pudo identificar y capturar a alias Cachorro, “coordinador de sicarios del grupo delincuencial Los Pachelly”, tras adelantar labores investigativas”.

La banda opera en los municipios de Medellín y Bello, donde Cachorro figuraba como uno de los hombres más buscados por las autoridades del Valle de Aburrá.

Así fue capturado

Alias Cachorro fue capturado mientras se encontraba disfrutando de una fiesta clandestina, en una lujosa finca ubicada en la vereda La Cauchera del municipio de Floridablanca, Santander. Fue allí “cuando uniformados del Grupo de Investigación Criminal llegaron mediante actividades de registro y control, le realizaron la solicitud de antecedentes a este sujeto que reporta una orden judicial”.

La Policía Nacional también dio a conocer detalles sobre el lugar donde se encontraba: "El lugar tiene una piscina, múltiples habitaciones y había “licor y algunos excesos”.

Las autoridades señalaron que encontraron drogas tipo “tucibí” (2cb) o mejor conocida como cocaína rosada, unas doscientas dosis por un valor de noventa mil pesos cada una.

La SIJIN capturó además a dos de los organizadores del evento, “quienes fueron presentados a la Fiscalía por los delitos de violación sanitaria y tráfico de estupefacientes” y adicional a ello, las autoridades impusieron 28 órdenes de comparendos a las personas que se encontraban en la fiesta violando las medidas sanitarias decretadas por la pandemia de Covid-19.

El lugar fue sellado, pero según informó la revista Semana, “la Policía también le solicitará a la Fiscalía General de la Nación la extinción de dominio de la exclusiva propiedad”.

El líder de Los Pachelly fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de llevar varios meses ocultándose en Bucaramanga, luego de haber emprendido la huida desde Medellín.

La Policía pidió el apoyo de la comunidad

El llamado a la comunidad lo hizo La Policía Metropolitana de Bucaramanga, que invitó a los ciudadanos a informar sobre “cualquier hecho delictivo o que afecte su tranquilidad”, llamando a la línea 123.

“Igualmente a través de los diferentes planes preventivos y operativos desarrollados por los uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se seguirán intensificando con el objetivo de dar captura a las personas que figuran en el cartel de los más buscados y no se permitirá que lleguen al área metropolitana de Bucaramanga”, señaló la institución en su comunicado.

El máximo líder de Los Pachelly también cayó

El pasado mes de septiembre, las autoridades informaron sobre la captura del máximo líder de la banda criminal, Francisco Mazo Pulgarín, alias Pocho, quien también hacía parte de la lista de los más buscados del Valle de Aburrá.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero dio la noticia. Se les acusa a Los Pachelly de perpetrar varios homicidios entre Bello y Medellín en los últimos meses. Foto: Twitter.
El alcalde de Medellín Daniel Quintero dio la noticia. Se les acusa a Los Pachelly de perpetrar varios homicidios entre Bello y Medellín en los últimos meses. Foto: Twitter.

“La secretaria de Gobierno de Bello, Daniela Ortega, contó en su momento que alias Pocho ya había estado preso entre los años 2014 y 2016 por los mismos delitos". Además, explicó que "Mazo Pulgarín es desmovilizado del bloque Centauros de las Autodefensas.

Días antes de la captura de Pocho, Jonathan Alexánder Castrillón, alias Pirry, también fue apresado como otro de los golpes a la delincuencia en Antioquia. El líder delincuencial está sindicado como el jefe de sicarios de la organización criminal El Mesa, que también se ha instaurado como una de las bandas que proliferan el terror en el Valle de Aburrá.

También le puede interesar: