DirecTV tendrá que pagar una multimillonaria suma por no atender los reclamos de sus usuarios

La SIC encontró que el operador desincentivaba la radicación de quejas por medio de trabas.

Compartir
Compartir articulo
Vista del logo de la compañía DIRECTV, una de las empresas que están en desacuerdo con el nuevo decreto del presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/MICHAEL NELSON/Archivo
Vista del logo de la compañía DIRECTV, una de las empresas que están en desacuerdo con el nuevo decreto del presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/MICHAEL NELSON/Archivo

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que sancionó a DirecTV con una multa de más de $400 millones por desconocer el derecho de los usuarios a reclamar por cualquier medio cuando consideren vulnerados sus derechos.

De acuerdo con la SIC, el proveedor de servicio, obstaculizaba el acceso directo al formulario de peticiones quejas y reclamos en su página web, al exigir a sus clientes un usuario y una contraseña y, en caso de no contar con estos, registrarse y aceptar los términos y condiciones previstos por el proveedor.

La investigación se inició debido a las reclamos que los clientes han venido presentando.

“La Superintendencia de Industria y Comercio inició la investigación con ocasión de las quejas presentadas por los clientes (usuarios) de esta empresa de comunicaciones, lo que se complementó con la información que se recaudó en la visita de inspección que la Superintendencia realizó al portal web de la empresa investigada”, dijo la entidad.

A raíz de esto, Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, manifestó que las empresas no deben poner condiciones adicionales a los clientes para realizar estos trámites, y que ellos deberían poder quejarse a través de cualquier canal de la empresa sin pedir registros adicionales, invitando a cumplir las normas del Estatuto del Consumidor.

Por otro lado, la empresa de comunicaciones aún no ha recibido notificación al respecto, pero “una vez lo sea vamos a tener una respuesta al respecto”, manifestó.

Frente a la decisión, la empresa multada puede proceder a los recursos de reposición y de apelación que considere necesarios.

Asimismo, hace unos días, la Superintendencia de Industria y Comercio multó al Banco de Bogotá con $351,1 millones por usar datos de una ciudadana sin contar con su autorización.

También, multó a Almacenes Éxito con $145,8 millones y a Éxito Industrias con $72,9 millones. En este caso, una ciudadana intentó más de cuatro veces que eliminaran su información de una de la lista de envíos de correo electrónico.

<mark class="hl_orange"><b>Te puede interesar:</b></mark>