El embajador Francisco Santos denunciará al expresidente Juan Manuel Santos por calumnia e injuria

En un diálogo con Semana Tv, el embajador de Colombia en Estados Unidos aseguró que denunciará a su primo y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por las acusaciones sobre unos supuestos ofrecimientos de ayudar a Trump en la campaña presidencial 2020.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, anunció en una entrevista con Semana, que impondrá una denuncia penal contra el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) por acusarlo de hacer ofrecimientos en la pasada campaña presidencial en Estados Unidos.

En una charla con Vicky Dávila y Salud Hernández Mora, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que está presentará una denuncia penal por los delitos de calumnia e injuria contra su primo y expresidente, Juan Manuel Santos, por las acusaciones de supuestamente ofrecer su ayuda al entonces candidato y presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en la pasada campaña presidencial.

“Frente a las acusaciones del presidente yo no voy a decir nada, pero mi abogado Iván Cancino está poniendo en estos momentos una denuncia penal (…) como Juan Manuel es un ciudadano del común ahorita, tendrá que responder ante un juez y el juez le tendrá que hacer las preguntas correspondientes”, mencionó el embajador, Francisco Santos, a Semana Tv.

27/06/2018 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
27/06/2018 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Acusaciones de Juan Manuel Santos

Estas acciones legales se producen luego que el expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos asegurara en un diálogo con W Radio, en la mañana de este lunes, que Francisco Santos habló con un contratista del Pentágono para preguntar de qué manera él podía ayudar a el presidente Donald Trump en la campaña presidencial 2020 en Estados Unidos.

Le podría interesar: Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, confirmó que salió positivo para COVID-19

“Hay un estratega, un contratista del Pentágono, que ha ayudado mucho a Colombia en los gobiernos pasados. A esa persona la llamó el embajador y le preguntó ¿yo quiero ver como ayudo a Trump, como podemos hacer algo para ayudar a Trump?, e inclusive, le mencionó la posibilidad de que Duque fuera hasta Estados Unidos”, afirmó Santos en la entrevista con W Radio.

A su vez, Juan Manuel Santos mencionó que este funcionario del Pentágono, que lo contactó, le dijo al embajador sobre estos ofrecimientos, que no cometiera ese error, “esa locura”.

Así mismo, aseguró que el contratista de la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos le dijo a Francisco Santos que este ofrecimiento de intervenir en la campaña “podría ser ilegal”.

Por último, el expresidente aseguró que se debía cambiar el embajador en Washington porque existe un ambiente “bastante negativo” que se suma a los hechos mencionados a la emisora.

  163
163

La respuesta de Francisco Santos

Por su parte, Francisco Santos afirmó, en la charla con Semana, que no era cierto que él tuviera relaciones con contratistas del Pentágono, ya que solo ha tenido una relación institucional y que desconocía de la procedencia de la versión de Juan Manuel Santos, pero que este tendrá que contárselo a un juez de la República.

“Una mentira de estas uno se pregunta ¿para qué?, lo dejan a uno absorto. Es muy triste, además de una persona que es el expresidente, de una persona que tiene un Nobel de Paz, de una persona que cree piensa más allá de la pequeñez”, indicó Francisco Santos.

Por último, resaltó que lo más importante es que la justicia va a llamar a Juan Manuel Santos a que rinda una declaración en donde va a tener que decir la verdad y mostrar las pruebas que tiene.

“Porque estoy absolutamente seguro que no tiene prueba alguna”, sentenció el embajador al medio.

Le podría interesar: La ‘incómoda’ felicitación del embajador Pacho Santos a Joe Biden