Las razones por las que Colombia destronó a Perú como primer destino gastronómico en Suramérica

Las grandes urbes colombianas fueron galardonadas no solo por su culinaria, sino también como lugares para hacer negocios, para visitar y conocer nuevas costumbres,

Bandeja paisa.
Bandeja paisa.

El ajiaco, la bandeja paisa, el sancocho y diversos platos de la gastronomía criolla colombiana desbancaron en el World Travel Awards a la causa limeña, la papa a la huancaína y al ají de gallina, dignos representantes de la culinaria peruana. En otras palabras, Colombia le quitó el puesto a Perú como líder de América del Sur en gastronomía.

Después de ocho años consecutivos, Perú fue desbancada por Colombia este año y se hizo con el título de destino culinario líder de Suramérica en los World Travel Awards (Premios Mundiales del Viaje), certamen realizado anualmente por un jurado de expertos en alojamientos y asociados, sobre todo del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.

“El turismo es una herramienta para mostrar lo que somos y valorarlo: nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra comida, nuestra gente. Colombia tiene muchas cosas buenas y debemos enfocarnos en continuar reconociéndolas”, dijo Ángela María Claro, gerente de 1942 Travel a Noticias Caracol.

El concurso también destacó el papel de 'La Heroica, Cartagena, por sus hoteles. Además, a la ‘sucursal del Cielo’, Cali, como ‘Destino Turístico Emergente Líder de América del Sur’. El país fue ampliamente reconocido por esta reconocida agencia, múltiples ciudades del país fueron galardonadas por su turismo y gastronomía, las demás ciudades destacadas son Medellín: mejor escapada urbana; Bogotá: mejor destino de viajes de negocios; y, Barranquilla: ciudad cultural.

Por la casi década en que Perú fue condecorado con este premio, se creía casi imposible ‘quitarles la corona’. Sin embargo, la culinaria de Colombia tomó la delantera y logró llevarse el reconocimiento que posiciona al país por su diversificación gastronómica.

Por ahora, los World Travel Awards anunciaron los ganadores sudamericanos, por lo que los ganadores universales serán publicados en unos días. Otro de los anuncios de la organización fueron la clasificación en cuanto a excelencia en turismo, Colombia se posicionó así:

Gastronomía colombiana

Colombia posee un sinfín de platos y recetas que lo hicieron merecedor del ya explicado premio. Sin embargo, no existe una concertación sobre un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, pero se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos.

Gracias a la diversidad de fauna y flora en Colombia, existe una variada gastronomía esencialmente criolla, con poca influencia de cocinas extranjeras. Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas española, mestiza y negra. Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas (fríjoles), carnes como la vacuna, gallina, cerdo, cabra, cuy y otros animales silvestres, pescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y la maracuyá.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR