Colados en TransMilenio: Bogotá buscará estrategias con universidades para evitar los colados en el sistema

Universidades podrán participar para co-diseñar y probar intervenciones que identifiquen las motivaciones al comportamiento antisocial y las barreras al cumplimiento de normas, con el fin de reducir el comportamiento de evasión en Transmilenio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Movilidad de Bogotá, a través de su Laboratorio de Innovación para Movilidad (MoviLab Bogotá), TransMilenio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrieron la Mobility Challenge, una convocatoria dirigida a grupos y centros de investigación en Instituciones de Educación Superior (IES) del país con interés en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de una intervención basada en ciencias del comportamiento, para dar solución a la práctica de los colados en TransMilenio.

Las universidades interesadas podrán participar en un formato de cocreación de dos semanas en el mes de diciembre, para diseñar la intervención, con la orientación metodológica del Behavioral Economics Group del Banco Interamericano de Desarrollo junto con servidores públicos de TransMilenio y la Secretaría Distrital de Movilidad.

Lea: Luis Carlos Vélez es tendencia nacional por su opinión sobre lo que debería hacer Joe Biden

De acuerdo con el Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) de la Secretaría Distrital de Movilidad, Alexander Ricardo, “los territorios inteligentes cuentan con ciudadanos inteligentes, y cuando hablamos de movilidad, hablamos de infraestructura y de comportamiento. Esta convocatoria tiene que ver en cómo la inteligencia colectiva y el conocimiento de las universidades puede ayudarnos a influir de manera positiva en otros ciudadanos y que hagan un mejor uso de las infraestructuras".

Para participar, las universidades interesadas deberán diligenciar antes del 27 de noviembre el formulario que está disponible en https://movilab.co/ postulando su equipo de investigadores, que puede incluir integrantes de distintas instituciones y expertos externos. En este sitio web también encontrarán los términos y condiciones, junto con un anexo que contiene la información técnica de este reto.

REUTERS/Leonardo Munoz. NO RESALES. NO ARCHIVES.
REUTERS/Leonardo Munoz. NO RESALES. NO ARCHIVES.

“Aquellas propuestas de intervención que alcancen el mayor puntaje en los criterios de priorización, se implementarán como pilotos para evaluar su efectividad en reducir la evasión en TransMilenio. MoviLab Bogotá coordinará este trabajo, en conjunto con los investigadores seleccionados, Transmilenio y el BID”, aseguró Claudia Jiménez, directora del MoviLab Bogotá.

Lea: Fuerte mensaje del nuevo presidente de la JEP al gobierno de Iván Duque

Las instituciones de Educación Superior interesadas deben tener en cuenta las siguientes fechas:

- Profundización en el reto, entrenamientos en la metodología BID y diseño de intervenciones: 1 al 14 de diciembre de 2020.

- Priorización de intervenciones a experimentar: 15 de diciembre de 2020.

- Planeación y desarrollo del experimento: del 16 de diciembre al 12 de febrero de 2021.

La invitación es a que las universidades hagan parte de este escenario que busca propiciar y facilitar, a través de la innovación, nuevas maneras de dar solución a los retos en movilidad de la capital.