Fuerte mensaje del nuevo presidente de la JEP al gobierno de Iván Duque

“La JEP es inderogable y el Estado colombiano y sus gobernantes tienen que cumplir con los deberes que emanan del proceso de paz", señaló el magistrado Eduardo Cifuentes, nuevo presidente del tribunal de paz.

La presidenta saliente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Patricia Linares junto al nuevo presidente de ese tribunal el magistrado Eduardo Cifuentes.
La presidenta saliente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Patricia Linares junto al nuevo presidente de ese tribunal el magistrado Eduardo Cifuentes.

Este miércoles se posesionó el nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, quien ejercerá el cargo por dos años y remplaza a la magistrada Patricia Linares, que estará desde hoy en la sala de apelación del alto tribunal.

Con una clara defensa de la paz, de la Constitución y de la JEP, el magistrado Cifuentes, sin mencionarlos, envió un fuerte mensaje aquellos sectores políticos que buscan derogar el tribunal de paz y hasta al mismo Gobierno, para que cumpla con lo pactado en La Habana.

Lea: María Elvira Salazar, la candidata de Uribe que ganó al Congreso de La Florida

El nuevo presidente aseguró que la JEP está sustentada en un marco legal sólido: “El acuerdo de paz es una norma lo suficientemente blindada y fortalecida, y contra ella, en vano, se pueden estrellar todos los intentos electoreros que contra la JEP buscan efectivamente convertir la paz en un asunto meramente electoral. No es posible. La JEP es inderogable en el derecho interno e internacional y el Estado colombiano y sus gobernantes tienen que cumplir con los deberes que emanan del proceso de paz".

Así mismo, Cifuentes aseguró que le resulta curioso que cuando el tribunal comienza a “descubrir verdad, comienza a descubrir fosas, comienza a hacer efectivos los derechos de las víctimas, sectores políticos busquen derogar la JEP”, un mensaje directo al partido Centro Democrático que prepara un referendo para modificar o eliminar el tribunal emanado de los acuerdos de paz con las Farc.

En su discurso de posesión el magistrado Cifuentes afirmó que la paz es un anhelo de los colombianos y colombianas, y que para alcanzarla, la JEP es indispensable.

"Es una justicia que exige verdad completa y aceptación de responsabilidades. Si esto no se logra dentro del conflicto que ha desgarrado a Colombia en los últimos cincuenta años, nuestro destino colectivo e individual será incierto e indigno”, señaló.

Lea: “Otra vez vuelve la ansiedad”: el difícil momento que atraviesa J Balvin

Cifuentes también convocó a un movimiento ético y espiritual por la paz, que se renueve todos los días, “para tener nación y derechos”. En una urna, que permanecerá en la sede de la JEP, el nuevo presidente depositó su compromiso irrevocable con la paz. “Este vale por y para cada uno de los días de mi vida”, expresó, y al finalizar su juramento, dijo en voz alta: ¡Viva la paz!

infobae-image

El primero en unirse al movimiento en defensa de la paz convocado por el nuevo presidente de la JEP fue su nieto Martín Vargas Cifuentes. “Lo hago por todos los niños, las niñas y los adolescentes de este país, que tenemos el derecho, que nadie nos puede robar, de vivir en paz”, expresó Martín, de 12 años, estudiante de bachillerato.

La urna que se instalará en la JEP para recoger mensajes en defensa de la paz, también tendrá una versión virtual, para que cualquier ciudadano pueda participar.

El acto de posesión tuvo lugar al aire libre en el último piso de la sede de la JEP. La saliente presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, de la Sección de Apelación, tomó juramento a su sucesor.

Unos minutos después, también se posesionó como vicepresidenta de la Jurisdicción la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla, de la sala de Amnistía o Indulto, quien reemplazará en el cargo a la magistrada Xiomara Balanta Moreno.

Lea: Expertos aseguran que el salario mínimo no podrá subir más de 52.600 pesos para 2021

El presidente de la JEP afirmó que los casos 01 y 03, sobre secuestro y ‘falsos positivos,’ están próximos a adoptar escritos de determinación de hechos y conductas. “Este es un avance significativo de la JEP. Estamos hablando de un tren de justicia que funciona y que va rápido. La jurisdicción ya está produciendo efectos en términos de verdad y justicia. La política debe respetar el derecho y la autonomía de la JEP", expresó el nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos