¿Cómo se comportará el dólar en Colombia con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de los Estados Unidos?

En busca de la actrivación de un mercado golpeado por la pandemia, los escenarios planteados por economistas pronostican gasto público, continuidad macroeconómica y tasas de cambio estable entre el dólar y la moneda colombiana.

Foto del miércoles del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, hablando en Wilmington, Delaware. 
Nov 4, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque
Foto del miércoles del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, hablando en Wilmington, Delaware. Nov 4, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

A horas de definir la balanza de poder a su favor, el demócrata Joe Biden genera expectativa en los mercados por los movimientos económicos que anunció en campaña. En el caso colombiano, importa el comportamiento de la tasa de cambio entre el peso y la divisa estadunidense, cuya fluctuación entre 2017 y 2020 se caracteriza por alzas sostenidas, llegando a rozar los $4.000 pesos colombianos por dólar.

Durante los meses previos a la elección, el demócrata propuso la derogatoria de la reforma fiscal que ejecutó Trump en su mandato por la que otorgó más ganancias a los empresarios. En esa misma línea, Biden invocó una propuesta basada en el gasto público que incida en la recuperación de la economía luego de la crisis biosanitaria provocada por la COVID-19, por lo que hay un consenso en que la economía norteamericana busca la recuperación en un escenario en el que la única economía que presenta crecimiento es China.

Este cambio de prioridades en los Estados Unidos tiene a economistas planteando escenarios por los que la economía del país pueda moverse con el menor riesgo posible. En el caso de Munir Jalil, economista jefe para la región andina de BTG Factual, subraya una continuidad macroeconómica del gigante norteamericano, dado que los resultados favorables de estos años hacen parte de una realidad que no puede ocultarse: baja de intereses para empresas, grandes paquetes de gasto fiscal y política monetaria que blinda al dólar de las fluctuaciones de los mercados, arguye Jalil, serán respetadas por Biden en su periodo.

FILE PHOTO: A Wall Street sign is seen outside the New York Stock Exchange, September 30, 2008.  REUTERS/Lucas Jackson/File Photo
FILE PHOTO: A Wall Street sign is seen outside the New York Stock Exchange, September 30, 2008. REUTERS/Lucas Jackson/File Photo

Lo anterior garantiza un dólar débil en el mercado cambiario que facilita la adquisición de bienes con esta moneda. Para el caso colombiano, esta continuidad incidirá en el valor de la divisa que no superará los $3.750 al final del 2020.

Sin embargo, podría existir una afectación de los precios del petróleo, dada la inclinación de Biden y el Partido Demócrata hacia la explotación de energías alternativas. Este commodity, que sufrió irregularidades en los dos primeros trimestres del año, tendería a precios menos exuberantes que los vistos bajo el mandato de Trump, por lo que las cuentas fiscales del gobierno colombiano deberán fluctuar acorde con esta visión económica de Biden.

Otro escenario en el que los economistas, en este caso el equipo de Corficolombiana, demandan acciones cautas por parte del gobierno colombiano, está relacionado con el comportamiento de las acciones en caso de una derrota de Trump: a la baja y con orientación al gasto, los inversionistas buscarían adquirir activos en mercados emergentes como el colombiano, con lo que la economía nacional adquiriría liquidez en los próximos años.

Tanto Jalil como Corficolombiana resaltan que el impacto será leve mientras esperan más noticias de Biden en lo económico, pero sugieren que la COVID-19 será el tema fuerte de 2021: sin una vacuna a la vista, las economías del mundo, excepto China, estarán resentidas por largo tiempo. Esto traería un efecto de devaluación del dólar ante el peso colombiano, un escenario inédito que invita al gobierno a pensar soluciones de largo plazo basadas en la reactivación económica y la apertura de otros mercados, tanto en la región como en el mundo.

<mark class="hl_orange"><b>Lea más</b></mark>





TE PUEDE INTERESAR