Medellín será la sede del Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología

El evento es uno de los más relevantes de la “Economía naranja”, uno de los pilares del gobierno de Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
19/10/2020 Imagen de Medellín (Colombia)
ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
PROCOLOMBIA
19/10/2020 Imagen de Medellín (Colombia) ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA PROCOLOMBIA

En lo que es un hito, la ciudad acogerá expertos de las industrias creativas, así como proyectos exitosos de la denominada “Economía Naranja”, un enfoque promovido por el Presidente Iván Duque para rentabilizar emprendimientos de carácter creativo, social, y de alto impacto, en los mercados. Este tipo de economía, cuyo fundamento es la producción del contenido, es una de las banderas de desarrollo del gobierno ( que creó instituciones, como el Viceministerio de la Economía Naranja (asociado a Mincultura) y fortaleció la integración entre carteras para promover emprendimientos de alto impacto a través de Innpulsa) para implementar estrategias que acompañen a los emprendedores en los procesos necesarios para hacer de la experiencia un producto de valor.

El anuncio fue realizado por el presidente a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje que, pese a las formas, contiene el entusiasmo de Duque con uno de sus temas “consentidos” en su trayectoria política: “En medio de esta pandemia, Colombia no se detiene. Medellín será epicentro de la economía naranja global con el Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología. Una muestra más que el país se reactiva con emprendimiento”.

El Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (por sus siglas, GFACCT), es considerado como un espacio de diálogo, conocimiento y cooperación internacional, que es un punto de encuentro para las tendencias más relevantes de este tipo de economía. La elección de la ciudad tiene en cuenta hitos como “la Ruta N”, un modelo de turismo ciudadano que incluso ha contado con réplicas en España, además del valor agregado que otorgan eventos como sus ferias literarias, su cultura ciudadana y la asistencia masiva de los ciudadanos a los distintos eventos que se realizan en Medellín.

Detalle de varias arepas de maíz en una feria gastronómica en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
Detalle de varias arepas de maíz en una feria gastronómica en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

La reactivación con emprendimiento, de la que habla Duque como una de las estrategias para levantar la economía luego de la pandemia que postró los recursos del país, será uno de los temas de discusión durante el transcurso del foro, que en esta edición, acorde con las medidas biosanitarias será virtual. La plataforma del Foro alojará más 100 conferencias y 20 espectáculos artísticos, de inscripción gratuita con previa inscripción, soportada por equipos de desarrollo del Ministerio TIC y alianzas público-privadas.

En el ámbito de la creatividad y el emprendimiento, Medellín albergará otro evento de este tipo: la segunda Cumbre de Economía Naranja, que este año contará con 22 espacios de agenda multilateral integrados por expertos en distintas áreas así como presentación de experiencias exitosas. Además, habrán páneles coordinados por entidades como la Unesco, la Alianza del Pacífico, la Conferencia de autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Secretaría General Iberoamérica (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas.

Fotografía del 20 de agosto de 2020, cedida por la oficina de prensa de la Alcaldía de Barranquilla de murales en las calles del Barrio Abajo, un tradicional sector de la ciudad que busca ser convertido en el museo a cielo abierto más grande del mundo, en Barranquilla (Colombia). EFE/ Alcaldía de Barranquilla/
Fotografía del 20 de agosto de 2020, cedida por la oficina de prensa de la Alcaldía de Barranquilla de murales en las calles del Barrio Abajo, un tradicional sector de la ciudad que busca ser convertido en el museo a cielo abierto más grande del mundo, en Barranquilla (Colombia). EFE/ Alcaldía de Barranquilla/

En estos espacios no solo se discutirán tendencias relacionadas con la economía naranja, sino que también se abrirán momentos de mentoría a través de emprendedores que han alcanzado el éxito con sus ideas de negocio. La idea central es lograr consolidar la posición de unicornio con la que cuenta el país por sus apuestas tecnológicas y creativas de primer orden.

<mark class="hl_orange"><b>Lea más</b></mark>