En lo que va del año por lo menos 11.000 extranjeros han sido capturados delinquiendo en Colombia

Instrumentalizados para narcotráfico, microtráfico, hurtos y homicidios, la Dijín informó que, 11.325 migrantes han sido capturados por delitos en territorio colombiano.

Compartir
Compartir articulo
Migración Colombia capturando a cuatro ciudadanos venezolanos antes de ser entregados a las autoridades venezolanas en el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta / (EFE/Migración Colombia).
Migración Colombia capturando a cuatro ciudadanos venezolanos antes de ser entregados a las autoridades venezolanas en el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta / (EFE/Migración Colombia).

De acuerdo con información entregada por la Dijín de la Policía, en lo que va de 2020 han sido capturadas 11.325 personas de diferentes nacionalidades por delitos cometidos dentro del territorio colombiano.

Las las cifras más recientes de ciudadanos extranjeros, dan cuenta de una mayoría venezolana, que ha sido capturada por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes, robos y asesinatos.

De acuerdo con el general Fabio Hernán López Cruz, director de Investigación Criminal e Interpol, la Policía Nacional está realizando un trabajo en prevención, seguridad, investigación e inteligencia para determinar el origen de los delincuentes y si hacen parte o no de organizaciones criminales. ''Algunas personas de Venezuela que han ingresado al país han sido instrumentalizados para el narcotráfico, microtráfico, hurtos y homicidios'', dijo el mayor de la Policía.

Los delitos que más se presentan por parte de extranjeros en Colombia tienen que ver con homicidios, robos de vehículos, robos de bicicletas, hurtos a personas y hurtos a viviendas.

Antecedentes recientes:

El caso más reciente de delitos de foráneos en el país sucedió al mediodía del 30 de octubre de 2020 en el barrio Villa Luz de Bogotá, cuando tres ciudadanos venezolanos entraron a un local de ropa fungiendo como compradores y arrinconaron a la única vendedora que había en el local, la encerraron en una bodega y le robaron ropa y dinero del negocio. La mujer recibió múltiples puñaladas durante el asalto. Ante los gritos de la mujer, los delincuentes huyeron y los vecinos lograron llamar a una ambulancia para asistir a la vendedora.

Ese mismo día a las 10:00 a.m. se registró un ataque con arma blanca en TransMilenio. Osvaldo Muñoz perdío la vida en manos de presuntos migrantes del vecino país, que por robarle un teléfono móvil de alta gama lo hirieron en la pierna hasta que se desangró dentro del sistema. La víctima, mesero y mensajero de 41 años, vivía en el barrio Villa Luz y fue atacado mientras se desplazaba a su trabajo en Aguapanelas Internacional, centro de eventos ubicado al norte de la capital.

Cifras de Migración Colombia dan cuenta de 1.750.000 migrantes venezolanos que han ingresado a Colombia desde que arrancó la pandemia, mientras que en lo corrido del año en solo Bogotá se han denunciado 8.843 hurtos a comercios, donde Engativá es la segunda localidad con más casos, después de Suba.

La Fundación Tempus 20/20, organización que vela por los Derechos Humanos brindando asistencia humanitaria, estima que, por cada venezolano que regresó a Venezuela durante la pandemia, estarían entrando dos a Colombia. En estos momento, están caminado por las carreteras colombianas de 300 a 500 venezolanos, entre ellos, muchos menores no acompañados. A esa situación se suman los problemas de trata y desaparición de personas.

Ver más: