Asesinan al líder social Jorge Solano, en Ocaña

Según las primeras versiones, Solano fue abordado por hombres armados en su propia casa en Ocaña, Norte de Santander,

Compartir
Compartir articulo
Foto: Heidy Sánchez, Partido UP
Foto: Heidy Sánchez, Partido UP

El líder social, Jorge Luis Solano, fue asesinado este 3 de noviembre a plena luz del día, en su casa, ubicada en el centro de Ocaña.

Según el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, “hombres armados tocaron la puerta de la casa de Solano y cuando él abrió le dispararon". Además, aseguró que la Unidad Nacional de Protección le confirmó que los escoltas habían salido a almorzar cuando ocurrió el atentado.

Solano era un reconocido líder en el municipio, hacía parte de Redepaz, era directivo de Tierra y Vida y miembro de la Mesa Territorial de Víctimas de Ocaña. Aunque contaba con un esquema de protección, había pedido reforzarlo tras recibir varias amenazas en su contra.

En el municipio hay consternación por el asesinato del líder social y defensor de derechos humanos.

<mark class="hl_orange"><b>Los antecedentes</b></mark>

Jorge Luis Solano hacía especial seguimiento a casos de corrupción en la región. Justamente, en las horas de la mañana de este martes, había denunciado presuntos actos de corrupción en el hospital Emiro Quintero Cañizares. En días pasados, también había hecho públicas irregularidades en la alcaldía e incluso propuso la revocatoria del mandato del actual burgomaestre.

Hace cuatro días, Solano denunció una campaña de desprestigio en su contra en la que se utilizaba información falsa sobre su vida con el fin de desprestigiarlo.

“No negocio y mucho menos hago caso a ninguna clase de chantajes, pues no le tengo miedo a ningún ser humano y menos a la justicia”, escribió en sus redes sociales.

Además, responsabilizó de las amenazas contra él y su familia a “esos falsos perfiles y los entes de control, que no hacen nada para dar con las respectivas identidades de los que los manejan”.

El asesinato de Jorge Solano agudizó la preocupación por la seguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Ocaña. “Nos siguen amenazando, no hay garantías para nosotros, estamos solos”, afirmó en días pasados.

Además Alba Luz Trigo, encargada para el Catatumbo de la Red de Mujeres Comunitarias, afirmó que “Hay amenazas contra líderes y lideresas, profesores, personeros, rectores. Ahorita tenemos dos lideresas con las casas pintadas con amenazas y nos dice la Unidad Nacional de Protección que tienen bajo riesgo”.

Tras el crimen, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la UNP a extremar medidas de cuidado sobre personas en riesgo y a realizar una “urgente gestión interinstitucional de Estado, para una protección efectiva de apoyo a comunidades impactadas”.

Por su parte, tanto la Alcaldía local de Ocaña como la Defensoría del Pueblo lamentaron lo sucedido. El ente investigador, pidió reforzar la seguridad para los líderes sociales:

infobae
infobae

El hecho también despertó las reacciones de los líderes políticos Gustavo Petro y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero:

infobae
infobae

También puede leer: