Un muerto y dos heridos deja incursión de encapuchados en Sabaletas, Buenaventura

En el ataque el grupo armado ilegal, que todavía no ha sido identificado, quemó tres motocicletas y baleó una camioneta tipo estaca. Los encapuchados dejaron un panfleto amenazante en algunas viviendas.

Compartir
Compartir articulo
Entre las agresiones se cuentan asesinatos, amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, uso indebido del sistema penal, desaparición forzada, violencia sexual, robos de información y lesiones personales. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo
Entre las agresiones se cuentan asesinatos, amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, uso indebido del sistema penal, desaparición forzada, violencia sexual, robos de información y lesiones personales. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

Desde tempranas horas de la mañana, de este martes 3 de noviembre del 2020, en Sabaletas – Buenaventura (Valle del Cauca) se escucharon disparos de hombres encapuchados quienes llegaron al corregimiento en la madrugada y despertaron a los ciudadanos con sonidos de fusil.

El senador del Polo Democrático Alexander López Maya denunció a través de redes sociales lo que estaba ocurriendo en el sector y publicó información en su Twitter para solicitar ayuda por parte de las autoridades.

infobae

Se confirmó que unidades de la Armada de Colombia se desplazaron hasta el corregimiento de Sabaletas, para verificar la alteración de orden público en el sector, y se conoció que el ataque dejó una persona muerta.

La Armada de Colombia envío unidades terrestres del Batallón Fluvial de Infantería de Marina 24, al tiempo que realizó sobrevuelos, para establecer la realidad de la situación y la posible presencia de grupos armados., Sin embargo, hasta el momento no hay ningún reporte oficial de las Fuerzas Militares sobre lo ocurrido en el lugar.

Según el informe final, al parecer varios encapuchados llegaron en lanchas, asesinaron a una persona y huyeron del lugar. El hombre que falleció respondía al nombre de Cristian Andrés Estrella. Además, dos personas quedaron heridas tras el tiroteo. En el ataque el grupo armado ilegal, que todavía no ha sido identificado, quemó tres motocicletas, baleó una camioneta tipo estaca y dejó un panfleto amenazante en algunas viviendas.

infobae

Un miembro de la comunidad de Sabaletas, que pidió no ser identificado por seguridad, contó al Espectador que, el grupo de encapuchados estaba conformado por unas 20 y 30 personas. Además, confirmó que los criminales saquearon varios establecimientos comerciales, robaron dos lanchas impulsadas a motor y dos motores de carros.

Este martes también se conoció el informe semestral del programa no gubernamental Somos Defensores, titulado “El virus de la violencia”, según el cual las medidas de aislamiento social para mitigar la covid-19 no impidieron las acciones violentas contra los líderes sociales sino que, por el contrario, estas se recrudecieron. “En este lapso, los asesinatos en su contra aumentaron en la alarmante cifra de un 61 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, de los cuales el 48 % del total se produjo en etapa de confinamiento”, señaló el informe.

En el primer semestre de este año también aumentaron los atentados y desapariciones forzadas, al igual que las agresiones contra la libertad, como detenciones arbitrarias y las judicializaciones.

En total, el estudio de Somos Defensores documentó 463 agresiones contra 452 líderes, esto debido a que algunas personas fueron víctimas de más de un ataque. Esa cifra es superior a las agresiones registradas durante el primer semestre de 2017, cuando fueron contabilizadas 336, y a las 397 del mismo periodo de 2018, pero inferior a las 591 de 2019.

La organización advirtió, sin embargo, que la cifra de este año puede ser mayor si se tienen en cuenta las dificultades para hacer monitoreo en algunas regiones, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia.

Vea también: