Excombatientes de las FARC desminarán zonas en el Caquetá

Exintegrantes del frente tercero de la extinta guerrilla serían responsables de estas minas antipersonal

Compartir
Compartir articulo
Exguerrilleros de las Farc se encargarán de un proceso de desminado
Exguerrilleros de las Farc se encargarán de un proceso de desminado

Marcela, Anovis, Yimer y Rusbel, excombatientes de las extintas FARC que integran los equipos técnicos de la organización civil de desminado Humanicemos DH, desde el pasado 20 de octubre y durante el mes de noviembre, dieron inicio a las labores de desminado gracias a sus equipos de georreferenciación, en el departamento de Caquetá. Ellos se encargaron de plantar marcadores de peligro en los alrededores de la zona de Norcasia, para alertar a los habitantes sobre los probables peligros en algunas veredas de la zona.

En algunas veredas, cuyos nombres no se mencionan por seguridad de los habitantes, se encontraron tres minas antipersonales, “sobre un camino real, por donde transitan las comunidades de dos veredas de Norcasia y que los niños usan para ir a la escuela, cuenta Marcela Albino, líder del equipo y excombatiente de las FARC.

Humanicemos DH, después de varias evaluaciones, decidió ingresar a las veredas de Caquetá para intervenir la zona. “De los 28 reincorporados, 11 aprobaron las evaluaciones para realizar labores de destrucción de artefactos explosivos" La organización también cuenta con 17 personas elegidas como personal de apoyo médico avanzado desplegadas desde el mes de octubre en el municipio de La Montañita, Caquetá.

La organización concluyó que, en el municipio, existen cerca de 32 veredas señaladas como posibles focos de peligro por tener minas antipersonales plantadas en la tierra.

Para cumplir con el operativo de liberar la región de minas, se desplegaron cuatro excombatientes que regresaron a la selva luego de casi cuatro años de haber retornado a la vida civil. Estas personas forman parte del primer grupo de exmiembros de las Farc-EP certificados por el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS).

Excombatiene desmiado-Tomado de Youtube
Excombatiene desmiado-Tomado de Youtube

Para analizar el lugar se utilizaron medidores de distancia y GPS los cuales ayudaron a delimitar dos áreas del sector. En la primera extensión se delimitaron cerca de 1.100 metros, pues la comunidad aseguró la existencia de 3 minas antipersonales. Algo diferente pasa con la segunda área, conformada por cerca de 905 metros, donde no existe conocimiento pleno de cuántas minas podrían estar plantadas.

Para llegar al lugar, los equipos de Humanicemos DH se transportaron casi dos horas en carro desde la vereda Agua Bonita, en La Montañita, hasta las veredas sospechosas de tener minas antipersonales.

Las estacas incrustadas en las zonas donde probablemente se encuentren las minas, tienen pintada una calavera roja para señalar el posible peligro que pueden tener los habitantes del sector si llegan a acercarse al área delimitada.

Desminado Caquetá- Tomado de Youtube
Desminado Caquetá- Tomado de Youtube

José Elí Collazos, líder de la comunidad, le contó al El Espectador la historia del día que descubrieron esas minas: “como en el 2012, por ahí, a un vecino se le metió una vaca por el bosque y se le explotó, después ocurrió lo mismo con un becerro. Uno sabía que había minas, pero no dónde exactamente, nos tocó cercar un pedazo grande de bosque”.

Humanicemos DH, única en el mundo

La organización fue creada tras la firma de los acuerdos de paz en el 2016, con el objetivo de identificar las áreas contaminadas con artefactos explosivos que serían intervenidas usando equipos especializados.

“Humanicemos DH es única en el mundo al ser la primera organización civil de desminado humanitario conformada y liderada por excombatientes, surgida tras el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC en 2016”, explicó la organización en su portal.

Excombatientes de las Farc- Tomado de Youtube
Excombatientes de las Farc- Tomado de Youtube

Actualmente, dos excombatientes están en proceso entrenamiento en Antioquia para seguir con los operativos de desminado en Colombia.