Polémica por denuncia de alas fisuradas en aviones de Avianca, mal estado de la pista en el aeropuerto de Pasto y cancelación de vuelos

A pesar de las averías en sus aviones, la aerolínea asegura que la cancelación de sus vuelos a Pasto es ajena a ellos: se debería al mal estado de esa pista de aterrizaje.

Compartir
Compartir articulo
Cancelados los vuelos a Pasto por daños en los aviones y en el aeropuerto Antonio Nariño hasta el 5 de noviembre.
Cancelados los vuelos a Pasto por daños en los aviones y en el aeropuerto Antonio Nariño hasta el 5 de noviembre.

La JACDEC (Jet Airliner Crash Data Evaluation Center), organización encargada de proporcionar análisis de seguridad global sobre aviación comercial, denunció, de la mano de un pasajero de Avianca, daños en uno de los aviones de la aerolínea que se dirigía de Bogotá a Pasto.

A la denuncia, Avianca le confirmó a la emisora La W radio que los daños en el avión tenían que ver con el mal estado del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, según la empresa, los aterrizajes en el pavimento dañado de la pista son los causantes de las fisuras que se ven en las alas de las dos aeronaves que se se ven en las fotografías.

Aunque Avianca no comunicó oficialmente la cancelación de los vuelos en su página web, las fechas de elección de vuelo hasta el 5 de noviembre no pueden ser seleccionadas, además, un usuario con tiquetes comprados para viajar el 31 de octubre a Pasto denunció la cancelación de su viaje por parte de la aerolínea.

“¿A quién más les han cancelado los vuelos de Avianca? Compré el tiquete anticipadamente el 3 de octubre para viajar de Pasto a Bogotá el 31 de Octubre. En el servicio de atención al cliente solo escucho puras grabaciones”, tuiteó.

Avianca le confirmó la noticia al usuario a través de su cuenta en esa red social ‘AviancaEscucha’, “Hola, Juan. Por tu seguridad suspendemos temporalmente nuestra operación en Pasto, debido a los trabajos que se harán en la pista del Aeropuerto de la ciudad”.

Avianca alegó que las razones de la cancelación de sus vuelos son ajenas a ellos.
Avianca alegó que las razones de la cancelación de sus vuelos son ajenas a ellos.

La situación con el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto no es nueva, según Avianca, han enviado, en cuatro ocasiones y a través de la Aeronáutica civil, solicitudes de arreglos urgentes en el espacio destinado para sus aterrizajes

El mal estado del pavimento de la pista, según la Aeronáutica Civil, tendrá una inversión de $56 mil millones para su arreglo, pero, será hasta agosto del año 2022 cuando se empiece a trabajar en su reconstrucción.

Como se anunció la semana pasada, el aeropuerto Antonio Nariño tendrá una intervención de 89.587 metros cuadrados de pista, 177.062 metros en zonas de seguridad, y se adelantarán obras de drenaje y mantenimiento que según esa autoridad aérea, hará que el espacio se considere como “uno de los más modernos del país”.

“Con estas obras se optimizan las condiciones para la seguridad operacional de los vuelos que se efectúan desde y hacia este importante aeropuerto del suroccidente del país”, manifestó la entidad en un comunicado de prensa oficial.

La reconstrucción de estas zonas, que generarán 46 empleos directos y 35 indirectos, y que se espera que impulse la economía de la ciudad, también significaría darle un cierre temporal al funcionamiento de los viajes aéreos a esa zona.

Sin embargo, aunque Avianca alegó que las razones de la cancelación de sus vuelos son ajenas a ellos, viajeros han resaltado en redes sociales que otras aerolíneas siguen funcionando correctamente y que sus aviones no han sufrido daños como los de esa aerolínea, además cuestionan la omisión de información valiosa por parte de Avianca.

“Avianca dañó dos aviones en Pasto en menos de una semana. El N281AV aterrizando, y el N284AV despegando. Sorprendentemente el N281AV voló dañado de regreso de Pasto a Bogotá y de Bogotá a Cartagena. Fue allí donde se dieron cuenta de los daños, ¿Y las autoridades?”, cuestionó un ciudadano.