Así nacionalizaban ilegalmente a migrantes venezolanos en una Registraduría de Soledad, Atlántico

Autoridades se tomaron la oficina de registros en Soledad, Atlántico, por denuncias de corrupción nacionalizando extranjeros irregularmente.

Compartir
Compartir articulo
Suspenden Registraduría Especial de Soledad, Atlántico, ante presuntos hechos de corrupción / (El Heraldo).
Suspenden Registraduría Especial de Soledad, Atlántico, ante presuntos hechos de corrupción / (El Heraldo).

En la tarde del viernes 30 de octubre el Registrador Nacional, Alexánder Vega Rocha, y la Fiscalía General de la Nación se tomaron la Registraduría Especial de Soledad, Atlántico, tras la recopilación de documentos, videos, entrevistas que revelarían la posible incursión de funcionarios de la entidad en hechos de corrupción.

Se trata de la presunta expedición de documentos de identidad y cédulas de ciudadanía a extranjeros (principalmente migrantes venezolanos) que se encuentran en territorio nacional y pretenderían participar en elecciones de Colombia, acceder a beneficios bancarios o solicitar pasaportes y visas.

El procedimiento judicial se llevó a cabo a través de investigaciones realizadas en el periódico El Heraldo de Barranquilla, que dieron cuenta de un testimonio-denuncia reportando irregularidades en los registros recientes del municipio.

Las denuncias indican que en los archivos de la Registraduría de Soledad se les estaría consiguiendo a los migrantes un ‘progenitor colombiano’ cuyo apellido coincida con el del ciudadano extranjero y así obtener la cédula o el registro civil que les permita acceder a la nacionalidad colombiana.

En auditorías internas se encontraron anomalías que se habrían realizado de manera sistemática y, de ser hallados responsables, los funcionarios afrontarían procesos penales y disciplinarios. Así las cosas, los registros falsos otorgados a extranjeros provocaron la suspensión de la atención al público por dos meses, por lo que los registradores especiales de esa sede fueron declarados insubsistentes y fueron reemplazados.

El Registrador Nacional, Alexánder Vega Rocha, explicó cómo serían las maniobras ilegales con las que estarían operando en la Registraduría Especial de Soledad y en otros departamentos:

Lamentablemente en nuestra legislación las personas pueden adquirir el registro civil y, a través de éste, su nacionalidad y su cédula con la declaración de un testigo que diga que tiempo atrás había nacido en nuestro país. Este no es un tema de hace un año, esto es un tema que viene de hace por lo menos 8 ó 10 años en zonas de frontera como Arauca, La Guajira y Norte de Santander

De acuerdo con la Fiscalía, estas inscripciones irregulares de migrantes, mayoritariamente venezolanos, se estarían presentando en diferentes municipios de Colombia con supuestos cobros por el servicio de nacionalización de funcionarios que ayudarían a los migrantes para que los extranjeros puedan acceder a pasaportes, visa americana y créditos en entidades bancarias.

El Heraldo puso en evidencia el ‘modus operandi’ de los funcionarios, quienes estarían solicitando la partida de nacimiento venezolana original y apostillada y cobrando 1.200.000 pesos para poder realizar el trámite y hacer pasar a los extranjeros como colombianos.

El denunciante, al que el periódico identifica como Andrés, contó que lo pusieron en contacto con una funcionaria de la entidad para hacer el trámite ilegal. “La mujer buscaría dentro de los archivos de la Registraduría a una persona que, por su edad, pudiese ser mi mamá o mi papá; entonces, ella haría un registro civil donde pondría a esa persona como uno de mis progenitores; una vez teniendo ese documento yo sería automáticamente colombiano y podría acceder a la cédula. Ya por ese otro documento debía pagar otro monto: 500.000 pesos”, declaró el hombre que dio su testimonio.

Luego de lo sucedido, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció el inicio de investigaciones desde Barranquilla y otras partes del territorio nacional hacia funcionarios que estarían incurriendo en los delitos de expedición irregular de documentos de identidad a extranjeros. "Este es un mensaje, porque este caso, como tantos otros que se están presentando en diferentes lugares del país, tendrá la acción de las entidades; en este caso, con la Registraduría o con la misma Contraloría General de la República, para que la gente sienta que la justicia es concreta, finalizó Barbosa.

Ver más: