Diez años después, estos son los únicos condenados en el caso de Luis Andrés Colmenares

Si bien es cierto que Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas fueron absueltos de tener algo que ver con la muerte del joven universitario, este controversial proceso judicial dejó condenados: los falsos testigos.

  162
162

En Colombia hay decenas de procesos judiciales con tinte mediático, pero pocos se comparan al de la misteriosa muerte de Luis Andrés Colmenares, un joven estudiante de la Universidad de los Andes que fue encontrado sin vida en un caño ubicado en el parque Virrey en Bogotá.

Muy cerca de donde fue hallado sin vida el cuerpo de Colmenares, estaba el bar en el que la noche del 31 de octubre de 2010 departía con varios compañeros de universidad, entre ellos su novia Laura Moreno y su amiga Jessy Quintero.

Lea: Confirman la muerte de Horacio Serpa Uribe, exministro, excandidato presidencial y líder político liberal

Un suceso que sigue generando debate en el país de si el joven de 20 años murió por accidente o si se trató de un homicidio. Si bien la justicia colombiana absolvió a Moreno y Quintero señaladas de encubrir el supuesto asesinato, y a Carlos Cárdenas de ser el determinador del crimen, este proceso judicial dejó varios condenados, los testigos que con mentiras trataron de engañar a la justicia.

Se trata de Wílmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez, los tres a penas arrancó el proceso para averiguar las causas de muerte de Colmenares posaron como testigos estrella que aseguraron ante un juez ver a varios jóvenes entres ellos a Carlos Cárdenas, golpear a Luis Andrés en el parque Virrey la noche del 31 de octubre de 2010.

infobae-image

Esto contó Ayola en una entrevista con La W el 21 de junio de 2012:

Vi a la señorita Laura Moreno con el señor Carlos Cárdenas, le estaban dando una golpiza a Luis Andrés Colmenares. Yo estaba con un amigo que se dedicaba a la venta de alcohol, él recibió una llamada para que llevara un domicilio y caminamos hasta el parque, hasta la zona verde. Vimos una camioneta parqueada. Había cinco personas, estaban discutiendo entre ellos.

Los tres testigos llevaban la misma teoría a los estrados judiciales: Luis Andrés Colmenares fue atacado a mansalva lo que provocó su muerte. Incluso detallaron de cómo supuestamente Carlos Cárdenas (exnovio de Laura Moreno) golpeó en la cabeza a Colmenares con una botella de vidrio. Una de las hipótesis que la Fiscalía presentó para judicializar a los tres jóvenes universitarios.

Sin embargo, la misma Fiscalía General en 2013 desvinculó del caso a estos testigos y radicó un escrito de acusación contra ellos por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude subvenciones (el que ha obtenido ayuda o subsidio de recursos públicos mediante engaño), los tres hombres mintieron sistemáticamente.

Lea: Así viven hoy Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas tras 10 años de la muerte de Luis Andrés Colmenares

En 2014 Jesús Alberto Martínez aceptó los cargos y fue condenado a 7 años de prisión, pero fue asesinado en La Picota el 16 de agosto de 2018 mientras cumplía su condena.

Por otro lado, José Wilmer Ayola fue sentenciado a 8 años de detención domiciliaria y Jonathan Martínez a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención.

¿Quién llevó a los falsos testigos al caso Colmenares?

Una vez se conoció que los testigos estrellas del caso Colmenares eran falsos, la pregunta que surgió fue, ¿quién les pidió que testificaran con mentiras?

infobae-image

Ayola confesó que había un complot y muchas personas trabajando para que se condenara a Carlos Cárdenas: “Muchos pagaron esto, amigos del doctor González (exfiscal del caso) y amigos de la familia Colmenares. Cada testigo tenía un sueldo”.

El exfiscal Antonio Luis González quien llevó el caso en sus primeros años y fue quien presentó a estos testigos para armar su teoría del asesinato de Luis Andrés Colmenares.

En 2014 Napoleón Botache Díaz, exfiscal de apoyo del fiscal González, explicó la procedencia de los falsos testigos en este proceso. En sus declaraciones, Botache habló en calidad de testigo y le dijo a la juez 27 penal del circuito con funciones de conocimiento, que el fiscal del caso tenía una fijación por el proceso Colmenares, por lo que aseguró que había una necesidad inexplicable de encontrar culpables.

Este 31 de octubre se cumplen 10 años desde que Luis Andrés Colmenares falleció, una tragedia que por donde se mire es dolorosa y es por eso que su familia seguirá reclamando justicia pues aseguran que el joven de 20 años fue asesinado.