Los escándalos políticos y de corrupción que se beneficiarían con el fallo en el caso de Andrés Felipe Arias

Tras la decisión de la Corte Constitucional de conceder la segunda instancia a aforados que fueron condenados después de 2014, más de 20 involucrados en escándalos políticos acudirían a este recurso.

Andrés Felipe Arias, el ex ministro de Agricultura de Alvaro Uribe fue extraditado a Colombia desde Estados Unidos, tras ser condenado a 17 años de prisión.
Andrés Felipe Arias, el ex ministro de Agricultura de Alvaro Uribe fue extraditado a Colombia desde Estados Unidos, tras ser condenado a 17 años de prisión.

El recurso aprobado por la Corte Constitucional en el caso de Agro Ingreso Seguro, puede ser reclamado por más de 20 aforados que fueron condenados desde enero de 2014. Entre ellos están Néstor Iván Moreno Rojas, María del Pilar Hurtado, Guillermo León Valencia Cossio y, el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, entre otros.

En una sentencia, la corte estableció que las condenas de aforados que fueron realizadas después de 2014 pueden ser impugnadas en una segunda instancia. Desde que la institución le concedió este beneficio a Andrés Felipe Arias, como efecto dominó, se espera que otros aforados condenados se acojan al mismo recurso.

La rama judicial advirtió que no se sabe exactamente cuántos serán los beneficiados, pero según la Revista Semana, 20 días antes de que se venciera el plazo establecido por la Corte Suprema para que los interesados solicitaran la impugnación de su condena, medio centenar de personas habían aprovechado el recurso.

Imagen de archivo. Corte Constitucional.
Imagen de archivo. Corte Constitucional.

Por ahora, se sabe de 24 casos que deberán ser revisados por los tribunales superiores, la gran mayoría por la Corte Suprema. Lo que destaca entre todas esas condenas que serán analizadas en segunda instancia es que hacen parte de escándalos como la ‘yidispolítica’, la ‘parapolítica’, y las ‘chuzadas’, entre otros casos que involucran a narcos y corruptos del país.

LOS QUE YA ACCEDIERON AL BENEFICIO

Esta semana se conoció que el alto tribunal aceptó revisar la condena de dos de los involucrados en el escándalos de la ‘yidispolítica’. El exministro de Protección Social Diego Palacio fue condenado a seis años por ofrecer dádivas para aprobar la reelección en el Congreso; ahora, después de cumplir su condena, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revise su pena para restaurar su buen nombre.

Lea también: Corte Suprema revisará condena del exministro Diego Palacio por ‘yidispolítica’

Como la condena de Palacio fue emitida en 2015 y la solicitud de revisión fue seis meses antes de que la corte diera la sentencia, el magistrado Fabio Ospitia aseguró que se cumplen todos los requisitos para que la condena de Palacio sea revisada por la Corte Suprema.

Después de aprobada esta solicitud, lo que viene para el caso de Palacio es que será repartido en una sala especial de tres magistrados en la Corte Suprema, tal como sucedió con el caso de Agro Ingreso Seguro. Sin embargo, los magistrados que revisarán el caso de Palacio no deben estar impedidos, es decir, deben ser funcionarios que no hayan participado en la emisión de su primera condena.

De la misma forma se procederá en el caso del excongresista Iván Díaz Mateus, quien también solicitó a la Corte Suprema que su condena por participar en la ‘yidispolítica’, aunque ya cumplida, se eche para atrás. Según la Revista Semana, en los próximos días los otros involucrados en el escándalo, el exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez y el exministro Sabas Pretelt de la Vega, también pedirán revisar sus casos.

LOS OTROS POTENCIALES BENEFICIARIOS

Dentro de los condenados por el escándalo de las ‘Chuzadas’ que podrían acceder a este recurso está la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, quien fue condenada en 2015 a 14 años de prisión; el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno condenado a 8 años de prisión en ese mismo año; el exdirector del DAS el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez condenado a 30 años de prisión en 2016 y el exdirector del DAS Jorge Noguera, condenado en 2017 a siete años de prisión.

Mientras que entre los condenados por parapolítica están los exgobernadores de Arauca, Julio Acosta Bernal, y del Chocó, Julio Ibargüen Mosquera, condenados a 80 meses de prisión en 2017 y a 90 meses de prisión en 2015, respectivamente. También el exrepresentante a la Cámara Efrén Antonio Hernández, sentenciado a 72 meses de prisión en 2014 y el exsenador Miguel Alfonso de la Espriella condenado por sus vínculos con las AUC y la parapolítica.

Otros de los que hacen parte la larga lista de la Corte Suprema son el exfiscal Rodrigo Aldana, quien recibió un apartamento del exsenador Otto Bula a cambio de favorecerlo en procesos de extinción de dominio; Rubi Yiceth Ayala, condenada por lavarle plata al Loco Barrera; el exgobernador Alejandro Lyon involucrado en el cartel de la toga; el exmagistrado Fernando Castañeda condenado por un saqueo a Ecopetrol, entre otros.

Por ahora, la Corte Suprema rechazó la petición del exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado por parapolítica, ya que su sentencia fue emitida antes de 2014 y ratificó la condena de cuatro años del exfiscal Gustavo Moreno responsable del delito de conspiración para lavar dinero.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El extenso y vehemente reclamo de Shakira a la política migratoria del gobierno Trump

El mensaje del padre de Luis Andrés Colmenares a Jessy Quintero y Laura Moreno, diez años después de la muerte de su hijo