El extenso y vehemente reclamo de Shakira a la política migratoria del gobierno Trump

La cantante colombiana instó a crear “un sistema de inmigración justo” y alertó que los padres de 545 niños aún están desaparecidos.

Compartir
Compartir articulo
La cantante colombiana Shakira. EFE/EPA/LARRY W. SMITH/Archivo
La cantante colombiana Shakira. EFE/EPA/LARRY W. SMITH/Archivo

Shakira publicó un artículo de opinión en Univisión Noticias en el que condenó “la política deshumanizante de separación familiar” del gobierno de los Estados Unidos y alertó sobre más de 500 niños que están alejados de sus padres. Es de “una crueldad sin límites”, aseguró.

“¿Cómo en una nación que ha sido construida gracias al esfuerzo de inmigrantes y que desde su constitución profesa la protección de los derechos humanos y la defensa de la familia como núcleo social, puede ejercer unas políticas de inmigración tan crueles? ¿De qué manera puede justificarse que se separe a los niños de sus familias sin intención de volverlos a reunir?”, cuestionó la artista colombiana.

Según Shakira, 545 niños están “atrapados” en EE. UU., separados de sus padres y sin saber dónde se encuentran estos o si los volverán a ver, además, aseguró que de esos niños unos 60 fueron alejados de sus progenitores antes de cumplir los 5 años de edad, consecuencia de la política “tolerancia cero” del Gobierno Trump. Como madre de dos hijos, Shakira resaltó que “no puedo imaginar qué sentiría si no supiera dónde está mi hijo, si se encuentra a salvo, o no”.

El pequeño Jesús en una jaula, envuelto en una manta de supervivencia y separado de María y José, también tras las rejas: un pesebre de una iglesia protestante en California denuncia las condiciones de detención de muchos inmigrantes en Estados Unidos. Imagen de archivo.
El pequeño Jesús en una jaula, envuelto en una manta de supervivencia y separado de María y José, también tras las rejas: un pesebre de una iglesia protestante en California denuncia las condiciones de detención de muchos inmigrantes en Estados Unidos. Imagen de archivo.

La artista colombiana recordó la historia de sus padres, ya que ella es hija de un inmigrante de padres libaneses, que vivieron en Nueva York donde construyeron una base sólida para finalmente instalarse definitivamente en Colombia.

“Así fue como nací y crecí en un país tan lleno de belleza y diversidad como de desigualdad y carencia de movilidad social, y desde donde los EE. UU., en contraste, se aprecia como un modelo de generación de oportunidades y ambiciones sin límites, en el que a cualquiera le es posible triunfar”, resaltó la colombiana.

Teniendo en cuenta la historia de su familia y las miles de historias que recibe a diario sobre “las alegaciones de mujeres, a las que someten a la fuerza a histerectomías; de solicitantes de asilo que presuntamente deben firmar sus propias órdenes de deportación ante la amenaza de sufrir daños; o de madres y padres a quienes entre llantos y alaridos, sin piedad les arrancan a sus hijos de los brazos”, la artista colombiana aboga por un cambio en el sistema de inmigración.

La embajadora de Unicef advirtió sobre la grave situación de racismo y privación de derechos humanos en la frontera sur de Estados Unidos. “Es necesario hacer todo lo que esté en nuestras manos para encontrar y reunir a las familias que han sido separadas. (...) Y evitar a toda costa la reincidencia de políticas como esta, luchando por crear y reforzar un sistema de inmigración justo y compasivo que honre el compromiso con los solicitantes de asilo y reconozca la humanidad básica de todos y cada uno de nosotros”.

La ley de “tolerancia cero” de Estados Unidos consiste en separar a los menores de sus padres, quienes intentan ingresar de manera ilegal al país norteamericano. Al considerar que los adultos están cometiendo un delito por el que deben ser castigados, pierden la custodia de sus hijos, quienes se quedan en EE. UU. a cargo del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos y luego son trasladados a refugios u hogares de acogida.

Niños duermen en un albergue de Nogales, Arizona, durante la crisis migratoria de 2014 (AP) Imagen de archivo.
Niños duermen en un albergue de Nogales, Arizona, durante la crisis migratoria de 2014 (AP) Imagen de archivo.

Según un informe del gobierno estadounidense de 2018, más de 26.000 niños habrían sido separados de sus progenitores entre mayo y septiembre de ese año.

Shakira agradeció el esfuerzo que han realizado los abogados del grupo American Civil Liberties Union (ACLU), pues se han dedicado a reunir a los pequeños migrantes con su familias y, quienes recientemente alertaron que no han podido encontrar a los padres de 545 niños.

Imagen de archivo. Un albergue para niños inmigrantes en Estados Unidos. (AP).
Imagen de archivo. Un albergue para niños inmigrantes en Estados Unidos. (AP).

Esta información estuvo presente en el último debate de los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden, este último calificó de “criminal” la política de separación de familias. Mientras Trump aseguró que en su gobierno se ha “tratado muy bien” a los niños que permanecen bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de ese país.

Para Shakira las políticas de “mano dura” del gobierno estadounidense “provienen de personas despojadas de toda humanidad, y empatía incluso en el sentido más básico”, aseguró la fundadora de la Fundación Pies Descalzos, organización con la que la barranquillera ayuda a miles de niños de Barranquilla y Bogotá a acceder a la educación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: