Corte Suprema revisará condena del exministro Diego Palacio por ‘yidispolítica’

Aunque el exministro, condenado por ofrecer dádivas para aprobar la reelección en el Congreso, ya cumplió su condena, pidió la revisión para “restaurar su buen nombre”.

Compartir
Compartir articulo
EFE /Archivo
EFE /Archivo

El exministro de Protección Social Diego Palacio fue condenado a seis años por el escándalo de la ‘yidispolítica’; ahora, después de cumplir su condena, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revise su pena para restaurar su buen nombre.

Palacio hizo esta petición teniendo en cuenta la segunda instancia otorgada para el caso del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. En una sentencia, la Corte Constitucional concedió la segunda instancia para revisar las condenas de aforados que fueron realizadas después de 2014; como la condena de Palacio fue emitida en 2015 y la solicitud de revisión fue seis meses antes de que la corte diera la sentencia, el magistrado Fabio Ospitia aseguró que se cumplen todos los requisitos para que la condena de Palacio sea revisada por la Corte Suprema.

Después de aprobada esta solicitud, lo que viene para el caso de Palacio es que será repartido en una sala especial de tres magistrados en la Corte Suprema, tal como sucedió con el caso de Agro Ingreso Seguro. Sin embargo, los magistrados que revisarán el caso de Palacio no deben estar impedidos, es decir, deben ser funcionarios que no hayan participado en la emisión de su primera condena.

Palacio acude a este recurso luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema rechazara un incidente de desacato que el exministro presentó contra el Tribunal Supremo de Bogotá que, después de él haber solicitado acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, debía revisar su solicitud de libertad.

Sin embargo, en ese momento, el tribunal negó su libertad, al considerar que el delito de cohecho por el que fue condenado Palacio, no está relacionado con el conflicto.

Al recurso de la segunda instancia aprobado por la Corte Constitucional en el caso de Agro Ingreso Seguro, pueden acogerse más de 20 aforados que fueron condenados desde enero de 2014. Entre ellos están Néstor Iván Moreno Rojas, María del Pilar Hurtado, Guillermo León Valencia Cossio y, el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, entre otros.

¿QUÉ ES LA YIDISPOLÍTICA?

El escándalo político conocido como ‘Yidispolítica’ inició en abril de 2008, cuando la entonces representante a la Cámara Yidis Medina aceptó que recibió dádivas u ofrecimientos por parte de funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que el expresidente aspirara a un segundo mandato presidencial.

Todo inició en junio de 2004 cuando un proyecto que buscaba permitir la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez en las elecciones de 2008 llevaba cinco debates en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y no parecía tener opción de ser aprobado, según las autoridades que investigaron el caso.

Según la Corte Constitucional la opción de quienes apoyaban el proyecto para lograr que pasara era “voltear” el voto de dos parlamentarios provincianos “de nivel académico muy básico, pobre estructura intelectual y vasta ambición de reconocimiento”, refiriéndose a Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, quien murió en 2017 por cáncer.

Yidis Medina fue condenada a cuatro años en prisión, junto a ella fueron condenados los ministros del gobierno Uribe Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, a 6 años, y el exsecretario de la Casa de Nariño Alberto Velásquez, a 5 años. Sabas Pretelt y Alberto Velásquez también podrían acogerse al recurso de segunda instancia sentenciado por la Corte Constitucional.

Las autoridades señalaron, en ese entonces, que los involucrados en el escándalo “recurrieron a prácticas corruptas actuando mancomunadamente” para conseguir aprobar la reelección presidencial.

Actualmente, todos los condenados están libres por haber cumplido sus condenas, Palacio ha insistido varias veces en su inocencia, razón por la cual intentó ingresar a la JEP, pero su solicitud fue rechazada.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: